UNAH aprueba temporalmente la reducción del servicio social en carreras de la salud

MA
/
27 de marzo de 2021
/
08:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UNAH aprueba temporalmente la reducción del servicio social en carreras de la salud

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó, bajo unanimidad, la autorización de que a partir del primer Pac 2021, el tiempo de realización del Servicio Social de todas las carreras del área de la salud, siendo las Facultades de Medicina, Odontología y Ciencias, se reduzca de un año a seis meses, sin reducir la intensidad y calidad en el desarrollo del Servicio Social.

Dicha medida tendrá vigencia hasta que el Consejo Universitario y el Consejo de Educación Superior aprueben el rediseño de las carreras involucradas, por lo que la Subcomisión Curricular correspondiente reorganizará el espacio de aprendizaje de Servicio Social dentro del plan de estudios de cada carrera y lo adaptará a los seis meses.

El doctor Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, expresó que ‘los tres decanos, tanto el decano Nabil Kawas como el doctor Miguel Flores, de Odontología, tenemos carreras en el área de la salud. Hemos estado hace un mes aproximadamente reuniéndonos para elaborar una propuesta de reducción en vista de tres cosas: la pandemia no parece que nos está dejando, ni está bajando el número de casos. Nuestros estudiantes están en muchos de los casos parados, no pueden continuar el servicio social en algunas de las carreras por la cantidad de horas de exposición que tienen los estudiantes en las áreas hospitalarias’.

Se podrá realizar el servicio social en instituciones públicas o privadas cuando la Comisión Ejecutiva de Facultad o Centro Regional Universitario del Servicio Social emita una constancia de aprobación verificando que el establecimiento cumple con los protocolos y las medidas de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exista garantía de que a los estudiantes en Servicio Social se les otorgará equipo de protección.

“Insistimos con los estudiantes que tenemos que estar haciendo análisis realistas y hacer avances progresivos, no todo de un solo, porque todavía estamos con una gran presión, sobre todo los hospitales y unidades de salud. Es una dificultad que el país está teniendo al igual que otros países”, expresó Valle.

Asimismo, destacó la importancia de que los establecimientos donde los estudiantes realicen el servicio social les proporcionen a los estudiantes equipo de protección personal.

Recomendaciones ante la semana santa

Ante la llegada de la Semana Santa en el contexto actual de la pandemia y los contagios por COVID-19, Valle manifestó que “yo miro anuncios de playas, hoteles y ceder ante esa tentación es difícil para una población que esta ávida de tener tiempo de descanso, pero no necesitamos eso, no necesitamos ir a gastar nuestro dinero, quemar y dañar nuestra piel, ir a comer donde salga a veces hasta de mala calidad. Yo preferiría que estemos en la casa, este clima está tan cálido, pero refresca el aire, preferir cosas donde esté más bien aislado pasando un buen tiempo, pasando con la familia, recordando con fotografías y riéndose etc., no pensar en que voy a ir a algún lugar”.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto