Alertan expertos: Este Jueves Santo entra en vigencia “trancazo” eléctrico

ZV
/
29 de marzo de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertan expertos: Este Jueves Santo entra en vigencia “trancazo” eléctrico

En términos monetarios, los abonados que en la actualidad pagan mil lempiras en el segundo trimestre cancelarían 1,070 lempiras.

Expertos en energía alertaron que la población hondureña enfrentaría un aumento hasta del 7 por ciento en la tarifa de la energía eléctrica en todas sus categorías, residencial, comercial e industrial, aplicado en pleno Jueves Santo por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Según el analista en temas energéticos, Mario Zelaya, el 31 de marzo la CREE emitirá el nuevo pliego correspondiente a abril, mayo y junio, como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica.

Según cálculos en relación a lo que ha pasado en el primer trimestre del 2021, vendría un nuevo incremento por el elevado precio del barril del bunker usado para generar energía térmica.

“El bunker ha tenido incremento de un 36 por ciento, equivalente a 19 dólares por barril en comparación a diciembre del 2020. En base a nuestros cálculos se trasladará a la tarifa del usuario final provocando un incremento del 7 por ciento”, adelantó Zelaya.

En términos monetarios, los abonados que en la actualidad pagan mil lempiras en el segundo trimestre cancelarían 1,070 lempiras. Mario Zelaya hizo un llamado a las autoridades para establecer mecanismos que permitan la estabilidad necesaria en el costo del kilovatio hora, en el mediano plazo, para que se registre menor costo de tarifas. “Todo dependerá de la eficiencia y eficacia de nuevas contrataciones en el mediano plazo de energía y potencia”, concluyó.

Entre tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, contrastó que no cabe un nuevo aumento en el precio de la tarifa de electricidad.

Aguilar consideró que ese ajuste no se debería de aplicar debido a que ha existido una gran inyección de energía renovable al sistema para cubrir la mayor cantidad de demanda y aunque los carburantes han aumentado de precio, la utilización de bunker ha sido menor para generación de energía.

Este equilibrio debería de reflejarse en el costo a beneficio del pueblo hondureño, según el dirigente sindical. “La información que establece el ODS este trimestre revela que ha sido masiva la inyección de potencia en energía renovable, aunque algún porcentaje de esto es más caro, pero la demanda del país la ha cubierto en más energía renovable y menos energía a base de los carburantes”, insistió.

TARIFAZO TRIMESTRE

De enero a marzo la población hondureña resultó “electrocutada” con aumento de 3.48 por ciento a la tarifa eléctrica, que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aplicó luego de analizar proyecciones sobre el decaimiento del Producto Interno Bruto (PIB) e informes del Banco Central de Honduras (BCH).

Los consumidores tenían esperanzas de recibir un descuento en el contexto de esa revisión, considerando que las represas que generan energía renovable se encuentran llenas y el lempira se había fortalecido en función del dólar.

Sin embargo, los comisionados de la CREE justificaron que pesó más el aumento del precio de los combustibles, el estado de los embalses y las proyecciones de demanda.

Más de Económicas
Lo Más Visto