Comisión tripartita salarial se resiste a abandonar el diálogo

ZV
/
29 de marzo de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisión tripartita salarial se resiste a abandonar el diálogo

La esperanza de obreros es ajustar los montos salariales en base a la inflación del año precedente, que en el 2020 fue del 4.01%.

La comisión tripartita conformada por obreros y empresarios, con mediación del gobierno, que desarrolla los acercamientos para establecer el nuevo salario mínimo 2021 en Honduras, indicaron que en ningún momento se han roto las negociaciones, todo lo contrario, la meta es llegar a un acuerdo en la mesa del diálogo.

El subsecretario de Trabajo y de Seguridad Social, Cristóbal Corrales, reaccionó ante versiones sobre que el Presidente de la República Juan Orlando Hernández determinaría sobre este tema salarial a causa de ruptura en el hilo de conversaciones.

“Las partes están tratando de ponerse de acuerdo, existe concordancia en algunos puntos, pero la idea es alcanzar un convenio final lo antes posible en beneficio del pueblo hondureño y no de un sector en particular”, señaló Corrales.

“Las partes se han mantenido prudentes sin crear falsas expectativas, el sector privado ha sido fuertemente afectado al igual que los obreros, por tanto, se debe seguir en base a criterios correctos”, expuso la fuente de gobierno.

Por su parte, el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, confirmó que después de Semana Santa se continuará con las negociaciones.

La posición empresarial es que haya más trabajadores en un grupo familiar para que aseguren el acceso a la canasta básica, cumplir con condiciones y demandas.

El nivel de empleos informales en la economía rebasó el 70 por ciento, por lo tanto, señaló que no se pueden seguir con las prácticas tradicionales. Un 77 por ciento de los trabajadores asalariados están concentrados en las microempresas, de acuerdo con el Cohep.

Adicionalmente, 600 mil trabajadores están en condiciones de pobreza, 447 mil están desocupados y 800 mil que se desalentaron en la búsqueda de empleos.

El sector privado insiste en que las condiciones para un ajuste salarial son las más complicadas en siglos de historia económica hondureña y expone cuatro argumentos en la mesa de negociación tripartida que se reanudará al regreso del asueto de Semana Santa.

Se trata de cuatro salvaguardas que se encuentran en la normativa laboral y la primera establece que cuando se cumplan se deben tomar en cuenta en las reuniones con el sector obrero y gubernamental.

Más de Nacionales
Lo Más Visto