El fracaso de la revolución cubana (3 de 3)

ZV
/
29 de marzo de 2021
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El fracaso de la revolución cubana (3 de 3)

Por: Otto Martín Wolf

Los parásitos

Todos los manuales estratégicos de gobierno (comenzando con Maquiavelo) sugieren que hay que inventar o encontrar un enemigo para distraer al pueblo de sus verdaderos problemas.

Fidel lo encontró en los USA y en el bloqueo que le impuso esa potencia.

En qué consiste el bloqueo? Realmente son sanciones económicas totales, terribles para cualquier país.

Pero, después de 60 años y con todo un planeta con el cual realizar negocios, seguir echando la culpa a esas sanciones por lo malo de la economía cubana no es otra cosa que reconocer la incapacidad del gobierno.

China, Rusia, la Comunidad Económica Europea, el resto del mundo… hay suficiente mercado para comprar y vender lo que se quiera.

El bloqueo es solo una excusa, un poco fuera de tiempo ya.

Cuando se inició -allá en 1960- la Unión Soviética acudió en auxilio de Cuba y le prestó la increíble cantidad de 30 mil millones de dólares (50 mil millones actualizados).

Cuando la URSS se desunió y se transformó en una serie de naciones independientes, Fidel dijo que su acreedor había desaparecido y no pagó ni un centavo.

Pero el flujo paró y Fidel tuvo que buscar desesperadamente y encontró en Venezuela otra fuente de dinero gratis.

En los últimos 18 años Venezuela ha regalado a Cuba (en petróleo y otros insumos) un total de 40 mil millones de dólares.

Como caso aparte, al caerse la producción de petróleo en Venezuela, este país ha tenido que importar de otros lugares (Irán, Rusia) para luego… regalarlo a Cuba!

No me gusta hacer comparaciones, pero aquí vale la pena.

Sabe usted cuánto costó la reconstrucción de toda Europa después de la Segunda Guerra Mundial, el llamado Plan Marshall?

En dólares actualizados una cantidad menor al total de la ayuda soviética a Cuba.

Amigos míos, si esas cifras no son suficientes para demostrar el fracaso de la revolución cubana, debemos buscar otras referencias.

Por ejemplo, Vietnam, que sufrió una guerra de invasión terrible por parte de los Estados Unidos, en pocos años después de finalizado el conflicto recuperó su economía y hoy es una nación próspera y boyante.

En Vietnam no hay cartillas de racionamiento ni éxodo masivo de sus habitantes y es un país socialista, regido por el Partido Comunista.

Un magnífico ejemplo de gobiernos de izquierda que han tenido que superar las agresiones de países poderosos, vergonzoso para Cuba.

Ahora que Venezuela está más quebrada que espalda de “guajiro” cortador de caña, Cuba se está viendo en aprietos terribles.

Entre los rubros que ha logrado desarrollar -antes de la pandemia- está el turismo, especialmente el europeo que, como en todos los lugares, favorece la prostitución, la cual se agrava en Cuba por la terrible situación económica, alcanzando niveles superiores a los que tenía la isla antes de la revolución.

Finalmente, los avances de Cuba en medicina y educación son significativos en comparación con otros países latinoamericanos, no se puede negar.

Pero jamás podrán justificar el retroceso total en libertad, libertad de expresión y condiciones de vida en general.

No puedo concluir sin mencionar la guerra sin justificación que Cuba libró en Angola, donde envió unos 52 mil hombres y 1,000 tanques a intervenir en un país y continente ajenos, en algo que el mismo Fidel Castro, en otras circunstancias, habría llamado “ejército de mercenarios”.

Una frase final de José Martí: “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar, pensar y hablar libremente”.

Para los que no saben: José Martí es el más grande hombre que ha dado Cuba.

Atención fanáticos del régimen cubano; ahora pueden atacar!

ottomartinwolf.com
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto