El “sexo débil” reinará en departamentos y municipios

ZV
/
29 de marzo de 2021
/
12:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El “sexo débil” reinará en departamentos y municipios

Nunca más “sexo débil”. Las mujeres han dado un golpe de autoridad en los pasados comicios primarios tanto así que en muchos departamentos y alcaldías lideran la votación frente al machismo histórico de los hombres.

Conforme al escrutinio preliminar, se trata de una participación y elección histórica. Desde el retorno a la democracia en 1980, nunca antes como ahora se inscribieron tantas féminas en busca de un cargo de elección popular. Casi diez mil distribuidas en los niveles presidencial, designadas, diputadas, alcaldes y regidoras.

Lo anterior debido a la Ley de Equidad de Género que ordena un 50 por ciento para hombres y mujeres en las planillas. Y en este proceso, los movimientos debieron cumplir con ese requisito de inscripción.

De este modo, las féminas lideran las votaciones a diputados en varios departamentos en los tres partidos (Nacional, Liberal y Libre) que participaron en las elecciones primarias a pesar que casi todos los movimientos inscribieron a un hombre como cabeza de fórmula. En aquellos departamentos que las mujeres no salen en primero, el segundo y hasta el tercer lugar fue reservado para ellas.

En anteriores comicios, casi nunca las mujeres lideraban una posición y cuando fue así pocas de ellas llegaban finalmente a una curul o una alcaldía.

DAMAS DE HIERRO

En el Partido Nacional, en el que participaron unas 120 mujeres a diputadas, tres de ellas dominan las planillas de diputados en Colón, La Paz, Ocotepeque.

En Libre, Copán e Islas de la Bahía, son los únicos departamentos en poder de las mujeres, mientras que, en el Partido liberal, las mujeres encabezan las planillas de Comayagua, Copán, Cortés y Gracias a Dios. En este partido se inscribieron 187 mujeres para este nivel electivo.

REINAS MUNICIPALES

En las principales alcaldías del país, el machismo sigue acentuado en las cabeceras departamentales, favorecido por el poder económico y patrones familiares, pero las mujeres le han logrado sacar un buen pedazo al pastel en los municipios de tierra adentro. Incluso, la influencia femenina se ha extendido a los centros urbanos al ganar ciudades importantes como es el caso Copán, Santa Bárbara y Yoro en el Partido Nacional.

Por el lado de Libre, las féminas se impusieron en la ciudad de Comayagua, mientras que los liberales escogieron una mujer en la cabecera departamental de Yoro.

De cara a las generales de noviembre, aún cuando los hombres triplican la elección en cada uno de estos niveles electivos, es probable que el próximo Congreso, muchas alcaldías, y hasta la presidencia de la República quede en poder de una mujer. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto