Guterres pide aliviar deuda de países

MA
/
29 de marzo de 2021
/
06:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guterres pide aliviar deuda de países

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a la comunidad internacional a implementar “un nuevo mecanismo” para aliviar la deuda de los países más pobres.

(LASSERFOTO EFE)

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el lunes a la comunidad internacional a implementar “un nuevo mecanismo” para aliviar la deuda de los países más pobres, fragilizados por la pandemia.

Guterres lanzó “un llamado a acciones urgentes” en el contexto de “la peor recesión desde la Gran Depresión”, en una conferencia sobre financiamiento al desarrollo organizada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Los países del G20 -un grupo que incluye a naciones ricas y en desarrollo- gastaron cerca de 16 billones de dólares para reactivar sus economías, pero muchas naciones con menos recursos no pueden hacer lo mismo, lamentó Guterres.

“Alivios adicionales y puntuales de la deuda en favor de países vulnerables, incluyendo países de ingreso medio, serán en definitiva necesarios”, señaló Guterres.

El mecanismo del G20 para suspensión del servicio de la deuda, que expira a fines de junio, debe prolongarse hasta 2022 y ser propuesto a los países de ingreso medio que lo necesiten, pidió el titular de la ONU.

“Estamos al borde de una crisis de la deuda”, advirtió el secretario general de la ONU, quien señaló que “un tercio de las economías emergentes están expuestas a un riesgo alto de crisis presupuestaria” y hay seis países en default, incluyendo Zambia y Líbano por primera vez en su historia.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, destacó que las conversaciones mantenidas hoy orientarán las reuniones de primavera del FMI, el BM y el G20, y reivindicó que los esfuerzos no deben centrarse solo en la campaña de vacunación, también en el reto de recuperar la “salud de la economía global” de manera “justa”. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto