Muere la “abuela” de Barack Obama en Kenia a los 99 años

MA
/
29 de marzo de 2021
/
07:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muere la “abuela” de Barack Obama en Kenia a los 99 años

Nairobi, Kenia.- Sarah Obama, a quien el expresidente estadounidense Barack Obama consideraba su abuela, murió el lunes en Kenia a los 99 años, informaron sus familiares.

Barack Obama dijo que él y su familia estaban de luto por la pérdida de quien “cariñosamente muchos conocían como ‘Mama Sarah’ pero para nosotros era ‘Dani’ o Granny”.

“La extrañaremos mucho, pero celebraremos con gratitud su larga y extraordinaria vida”, dijo en Twitter.

La hija de Sarah Obama, Marsat Onyango, confirmó la muerte a AFP. “Se fue con Dios. Falleció esta mañana”, dijo.

El portavoz de la familia, Sheij Musa Ismail, dijo que Sarah Obama no se encontraba bien desde hacía una semana, pero que había dado negativo a una prueba de covid-19.

Había sido ingresada en el Hospital Jaramogi Oginga Odinga de Kisumu, en el oeste de Kenia.

Sarah Obama, una sencilla mujer de campo, fue mucho tiempo famosa por las gachas calientes y las rosquillas que servía en una escuela local. Pero saltó a la fama mundial con la elección en 2008 de su nieto Barack como el primer presidente negro de Estados Unidos.

Su modesta casa, ya famosa luego de que, como senador de Illinois, Barack Obama visitara Kenia en 2006, se convirtió en una atracción turística con su triunfo electoral en noviembre de 2008.

Nacida en 1922 en una aldea a orillas del lago Victoria, Sarah fue la tercera esposa de Husein Onyango Obama, abuelo paterno del exmandatario estadounidense.

Se dice que Onyango Obama, un excombatiente del ejército británico en Birmania que murió en 1975, fue el primer hombre en su aldea en cambiar la ropa de piel de cabra por pantalones.

– “Fuerte y virtuosa” –

Aunque no había ningún lazo de sangre entre Barack y Sarah Obama, él siempre se refería a ella como su abuela.

En su viaje a Kenia como presidente de Estados Unidos, se reunió con ella entre otros miembros de su familia en Nairobi.

Después de dejar el cargo, viajó a su casa en el pueblo de Kogelo en 2018, bromeando de que no había podido hacerlo en 2015 porque su avión era demasiado grande para aterrizar en Kisumu.

El expresidente estadounidense está vinculado a su familia keniana a través de su padre, también llamado Barack Obama, un economista que Obama ha dicho que “nunca conoció realmente”.

Conoció a la madre de Barack Obama, Ann Dunham, en Hawai. Pero se marchó cuando Obama tenía solo dos años y murió en un accidente automovilístico en Nairobi en 1982, a los 46 años.

Obama padre había trabajado en el gobierno de Jomo Kenyatta, quien lideró a Kenia en la independencia de Gran Bretaña hasta su muerte 14 años después en 1978.

Los dos hombres no se llevaban bien. Kenyatta, padre del actual presidente de Kenia Uhuru Kenyatta, despidió al padre de Obama, una exclusión que ayudaría a alimentar su alcoholismo.

Kenyatta dijo el lunes que el país “perdió a una mujer fuerte y virtuosa. Una matriarca que mantuvo unida a la familia Obama y fue un ícono de los valores familiares”.

“Mama Sarah” será enterrada el martes en su casa, de acuerdo con las tradiciones islámicas, dijo Ismail, el portavoz de la familia. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto