Nacionalistas y elecciones generales

ZV
/
29 de marzo de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nacionalistas y elecciones generales

Por: Marcio Enrique Sierra Mejía

Por más que han querido aniquilar al Partido Nacional. Con una fuerte campaña de odio y difamación muy bien pensada y apoyada desde ángulos internacionales. Los adversarios no logran resultados contundentes deseados. Las primarias quiérase o no, demuestran que este partido sigue vivo y fuerte.

“Papi a la orden” les remonta en votos a los “yanistas” y “xiomaristas”. Por lo tanto. El desafío que enfrenta es aumentar el caudal electoral para ganar las generales frente a cualquier alianza que pudiese emerger. Aparentemente. Los “nasralistas” tendrán que plegarse a una alianza con uno de los partidos mayoritarios. En consecuencia. No les queda más que aumentar el caudal electoral para evitar sorpresas en las generales.

Los nacionalistas pese a todas las vicisitudes que enfrentan. Han podido sostener el camino democrático. A pesar de transitar bajo condiciones de inestabilidad económica. Institucionales y políticas. Desastres naturales y pandémicos. Irregularidades en la gestión de los fondos públicos. Hondu-ras las ha sorteado. Debido a la capacidad del gobierno actual. Que actúa con inteligencia y fi rmeza. Gobernando para responder a las demandas de las personas. Y para satisfacer intereses generales. La discordia política. Es provocada por “manipuladores en la sombra”. Y es aprovechada para debilitar la gestión pública. Al inducir campañas mediáticas para darle una mala imagen al gobierno y a su Presidente. Y aun así bajo truenos y vientos alarmantes. La oposición política no logra debilitar políticamente al Partido Nacional. Sin embargo. Los hechos corruptivos ponen en jaque las posibilidades de triunfo.

La corrupción pública debe combatirse. Y los nacionalistas deben asumir la bandera de lucha en contra de ella. El cambio de liderazgo que asume el candidato “Papi a la orden”. Tiene la obligación de limpiarle el rostro al Partido Nacional. Recuperarle su dignidad y elevarlo a un nivel político de ética y moralidad que gane a la ciudadanía.

El desafío en el corto, mediano y largo plazo. Es en más una mejor participación política. Con un diseño político práctico de funcionamiento que los ciudadanos reconozcan. Tiene que demostrar que los nacionalistas también son portadores básicos de reglas políticas legítimas para todos y todas. Que el interés político va aparejado a una visión favorable a amplios sectores de la ciudadanía que claman por la inclusión. Refl ejar con hechos. El interés político del nacionalismo en la participación política de la ciudada-nía. Porque es clave para fortalecer la democracia con mayor profundidad. Solidez e inclusión.

Nuestro sistema político ahí funcionando para bien y para mal. Entre unos que se autoproclaman ser los honestos. Otros considerados los perdedores. Otros que son los difamados. Y otros que son los que van a ganar. Sin dar muestras de éxito en el involucramiento y participación de ciudadanos y ciudadanas en la vida pública. Y en fortalecer la adecuada representación de todos los sectores de la sociedad en las esferas formales de la democracia. Aún son oligarquías políticas las que controlan los mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones. La relación entre ciudadanos. Organizaciones y el Estado. Son inadecuadamente normadas porque no emanan de la voluntad popular y de procedimientos democráticos.

El Partido Nacional ahora. Que tiene esta nueva oportunidad de competir en la arena electoral. Debe demostrar un cambio en la postura política. Necesita construir una alianza nacionalista unitaria que dé prueba del nue-vo camino político que quiere tomar. Hay que acercarse a la ciudadanía y realizar debates con ellas y ellos.

Dar la cara y aceptar con humildad que se han cometido errores que se van a enmendar. La ciudadanía necesita ver un cambio y los naciona-listas tienen que saber escuchar. Conocer. Y acordar. Actuar siguiendo un plan estratégico que evidencie la nueva actitud política. Esa que busque el fortalecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Hay que achicar la distancia entre los/las ciudadanos/as y las formas de participación que sustentan la democracia representativa.

El alto abstencionismo atenta contra el Partido Nacional. Y ello afecta su desempeño electoral. ¿Cómo se va a superar la disminución de la par-ticipación electoral en las elecciones primarias?

Una mayor participación electoral se puede lograr con mejores campañas comunicacionales. Con diálogos de educación ciudadana. Propaganda impresa. Llamadas telefónicas. Conversaciones personales en domicilios. Mensajes de texto. Cartas o correos electrónicos. Medios de comunicación masivos. Eventos de convocatoria focalizados.

“Papi a la orden” puede ser el próximo presidente de Honduras. Por mucho que quieran desprestigiar su personalidad. Este candidato demuestra atributos muy buenos. Es menos egocéntrico. Productivo. Humilde y agra-dable. No genera odio. Ni sectarismo. Constructivo. Es poco populista y abierto al diálogo con la ciudadanía. Convencido de que la democracia. Es la mejor forma de gobierno para desarrollar a Honduras.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto