Recuerdos de la Semana Santa alrededor del mundo

ZV
/
29 de marzo de 2021
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recuerdos de la Semana Santa alrededor del mundo

La covid-19 deja en suspenso la Semana Santa, por segundo año consecutivo. A falta de que creyentes y entusiastas puedan repetirlas esta primavera, recordamos algunas de las celebraciones ligadas a este período en diferentes lugares del mundo. Algunas, por cierto, bien curiosas.

Desde flagelo físico a los huevos pintados, pasando por una batalla figurada entre el bien y el mal. Damos algunos ejemplos de cómo se celebra este período sagrado para los cristianos en diferentes lugares del planeta.

EL REALISMO DE FILIPINAS

Filipinas es el país asiático con mayor número de católicos donde algunos llevan al extremo la penitencia. No es extraño ver representaciones de la Pasión de Cristo por las calles, pero algunas lo hacen con extremado realismo.

En Pampanga, por ejemplo, hay penitentes que marchan mientras se fustigan y la sangre va brotando de su espalda. Otros optan por cargar con una cruz.

“Es realmente doloroso, pero una vez que estás abajo y ves las caras de expectación de la gente, todo el dolor se va”, dijo a Efe hace tiempo Rubén Enaje quien, representando a Jesús, fue clavado por las palmas de la mano a la cruz.

Sin embargo, también hay lugares para celebraciones menos sangrientas y dolorosas. En el festival de los Moriones, en Marinduque, hombres y mujeres locales se visten con ropas y máscaras inspiradas en el atuendo de los soldados romanos en la época de Jesucristo.

El origen de esta celebración se remonta a principios del siglo XIX, cuando el párroco de la localidad de Mogpog preparó una obra de teatro sobre Longinus. Según el relato, Longinus, uno de los encargados de ejecutar a Jesús, recuperó la visión de un ojo al caerle una gota de sangre del crucificado.

LA SEMANA SANTA “ENDIABLADA” DE EL SALVADOR

Cada Lunes Santo, en la localidad occidental salvadoreña de Texistepeque, en el distrito de Santa Ana, del departamento del mismo nombre, se libra una lucha entre el bien y el mal, entre Jesús y el diablo.

En esta tradición del país centroamericano varias decenas de hombres “talcigüines”, endiablados, vestidos de rojo y con máscaras del mismo color, salen armados con látigos con los que expiar los pecados de los asistentes.

En su recorrido, los “talcigüines” se encuentran con Jesús, que va vestido de morado y porta una cruz en una mano y una campana en la otra.

El “talcigüín” con el látigo y Jesús con la campana, simulan una batalla que acaba ganando el bien. La celebración termina después del mediodía, cuando todos los diablos se reúnen frente a la iglesia, caen todos derrotados al suelo y Jesús camina sobre la espalda de ellos.

HUEVOS PINTADOS Y COMPETICIONES EN RUMANÍA

Durante la celebración de la pascua cristiana ortodoxa, religión mayoritaria en Rumanía, en el centro de Europa, los huevos adquieren un valor especial.

La forma tradicional de decorar los huevos de Pascua ha pasado de padres a hijos durante generaciones. Se trata de un delicado proceso que incluye el vaciado, baños de color y filigranas dibujadas con cera de abejas que, al aplicar calor, se derrite, dejando visible los tonos fijados anteriormente.

Al margen de estos diseños más intrincados, en casa también se decoran huevos cocidos. Y el domingo de Pascua se celebra la “batalla” de los huevos.

Cada miembro de la familia analiza y sopesa cada uno antes de elegirlo. La persona de más edad de la mesa es el primero en “chocar” su huevo contra otro y debe decir “Cristo ha resucitado”, a lo que el otro responde, “Ciertamente ha resucitado”.

ESPAÑA Y SUS PROCESIONES POPULARES

Aunque se celebra en innumerables puntos de la geografía española, la Semana Santa toma un significado especial en el sur de la Península Ibérica, siendo la de Sevilla una de las más reconocidas internacionalmente.

La Semana Santa de la capital hispalense se celebra desde el siglo XVI y miles de personas se agolpan por las calles de la ciudad entre los que salen en las hermandades, las agrupaciones de devotos, y los que acuden como espectadores.

Lo más significativo son las procesiones, en las que los llamados costaleros llevan sobre la espalda las imágenes religiosas. El paso, como se las llama, del Santísimo Cristo de la exaltación, por ejemplo, pesa alrededor de 3.500 kilogramos, según la página web de su hermandad.

Las procesiones van acompañadas de marchas y música solemne, en la que predominan los tambores y las cornetas. Desde los balcones, algunos devotos dedican saetas, cantos populares flamencos a capela, a las principales imágenes.

Por Manuel Noriega.
EFE/REPORTAJES.

Más de Sociedad
Lo Más Visto