ANTIGUOS TEMPLOS CATOLICOS DE TEGUCIGALPA

MA
/
30 de marzo de 2021
/
01:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ANTIGUOS TEMPLOS CATOLICOS DE TEGUCIGALPA

1 El bellísimo retablo franciscano tallado en Guatemala

Estamos en la Semana Santa 2021 que de nuevo nos encuentra en una situación de crisis sanitaria causada por una pandemia que ha cambiado con la agresividad del virus la vida de la humanidad y nos ha privado por el peligroso contagio de las tradiciones espirituales del cristianismo para conmemorar la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.

Hoy Martes Santo para identificarnos con el catolicismo tegucigalpense les ofreceremos en esta columna semanal datos históricos de los antiguos templos de Tegucigalpa levantados por los religiosos españoles y los sacerdotes criollos en los siglos XV y XVI en el Real de Minas y en la Villa de Concepción de Comayagüela.

Al incendiarse en 1746 la primera parroquia del poblado, la Limpia de la Inmaculada Concepción, los frailes franciscanos del Convento de San Diego ya habían solicitado la construcción de un templo desde 1710 el que Fray Nicolás de Vargas destinó para dedicárselo a San Francisco de Asís patrono de la Orden a la que pertenecían los frailes de dicho convento.-

2 El más antiguo de los templos católicos de Tegucigalpa, la Iglesia de San Francisco data de 1735

De acuerdo a una crónica del Obispo Fray Antonio López de Guadalupe en Febrero de 1735 abrió su puertas a la feligresía la iglesia del convento cuyo retablo (FOTO 1 imágenes y todos los ornamentos fueron traídos de Guatemala exceptuando el medallón de la Santísima Trinidad en la parte superior sobre el expositor del Santísimo y una hermosa pintura originales del pintor hondureño José Miguel Gómez.- Por ello el templo de San Francisco (FOTO 2) es el más antiguo de Tegucigalpa cumplió 286 años.

El Presbítero José de Simón Celaya y Cepeda (FOTO 3) quien fungía como Cura Párroco de la Limpia de la Inmaculada Concepción en 1746 cuando un incendio la destruyó, se propuso levantar un nuevo templo parroquial y en un terreno frente a la plaza que le regaló su señora madre comenzó a construir en 1765 un majestuoso templo de estilo barroco español diseñado por el arquitecto guatemalteco Gregorio Niancaceno Quiroz encargando el montaje del retablo mayor (FOTO 4) y los laterales al tallista y escultor Vicente Gálvez también originario de Guatemala.

La Parroquia que el Padre Celaya dedico a San Miguel Arcángel se finalizó en 1781 y fue consagrada el 29 de Septiembre de 1782 por el Obispo Fray Antonio de San Miguel siendo Cura Párroco el ilustre prelado Don Juan Francisco Márquez Castejón.

3 El padre José de Simón Celaya y Cepeda constructor de la Catedral de Tegucigalpa oleo de José Miguel Gómez.

Los Dolores comenzó a construirse sobre las ruinas de una vieja ermita que los lugareños habían levantado en 1610 y fue el padre Márquez que con muchos sacrificios edificó el templo mariano gracias a los trabajos y la devoción de “los pardos” mestizos de negros e indios que se habían asentado en ése sitio donde los primeros mineros españoles encontraron las chozas de los aborígenes.- La Iglesia de Los Dolores (FOTO 5) quedó al servicio de los católicos del Barrio Abajo desde 1815.

En 1786 el Padre Vicente Artica coadjutor de la Parroquia de San Miguel, levantó una capilla en el viejo cementerio de Tegucigalpa, templo que gracias a los naboríos de La Moncada una categoría de mestizos que en uno de los primeros barrios se ubicaron a la margen derecha del Río Grande, sirvió como templo tradicional de las conmemoraciones de la Semana Santa y se le bautizó como El Calvario (FOTO 6) dejando el Padre Artica como herencia para los católicos la cruz de piedra que desde entonces se le conoce como “La Cruz del Perdón” .

No hay registrada una fecha precisa del templo que los frailes mercedarios abrieron en su Convento que en 1620 después de haber permanecido en Santa Lucía pusieron al servicio de los católicos frente a la plaza que al final de la cuesta del Rio les concedieron para sus actividades religiosas.

La Merced (FOTO 7) es de esos antiguos templos que guardan mucha historia y los sacerdotes que lo conservaron en la época colonial emprendieron en ese lugar obras destinadas a servir a la comunidad como el hospitalito que en 1701 Doña María Mendoza por encargo de los frailes mantuvo abierto por poco tiempo pero fue un referente para atender la salud de los pobladores.

4 Retablo Mayor de la Catedral de Tegucigalpa

Otra de esas reliquias religiosas es el templo de la Inmaculada Concepción en Comayagüela (FOTO 8) obra de los presbíteros Don Joseph del Valle y Juan Francisco Márquez.- En el mismo lugar donde los comayagüelas adoctrinados habían levantado una ermita de madera, los sacerdotes comenzaron la construcción de una iglesia que se inauguró en 1796.

Esa iglesia es también poseedora de una riqueza histórica y una de ellas es que en ése templo oficio su primera misa después de haber sido ordenado en Guatemala y a su regreso a la Patria, el Padre José Trinidad Reyes uno de los más ilustres varones de Honduras.

Los cuatro templos católicos de la época colonial que se levantaron en Tegucigalpa por su ubicación, San Francisco en la parte superior, El Calvario en la inferior, a la izquierda Los Dolores y a la derecha La Merced forman los extremos de una Cruz recostada sobre el poblado (FOTO 9), una coincidencia, pero curioso señalamiento que indica que Tegucigalpa es una ciudad bendita por Dios.

Que nuestros lectores guarden con mucha devoción y responsabilidad estos días de la Semana Santa. Que Dios les proteja y bendiga.

5 Antigua Iglesia de Los Dolores con 206 años de haberse construido.
6 El Calvario levantada por el Padre Artica en 1786 como ermita del viejo cementerio
7 El Templo de La Merced y la antigua plaza de los mercedarios.
8 La parroquia de la Inmaculada Concepción en Comayagüela.
9 Los cuatro templos coloniales de Tegucigalpa forman los extremos de una Cruz recostada sobre el viejo poblado.

Hasta la próxima semana.

 

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto