Apreciación del lempira atenuará alza eléctrica

MA
/
30 de marzo de 2021
/
04:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Apreciación del lempira atenuará alza eléctrica

La apreciación del lempira frente al dólar en alrededor del 2.4 por ciento compensará las alzas al petróleo en el nuevo pliego tarifario de la factura eléctrica, argumenta el sector privado.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) entre hoy y mañana estará emitiendo los resultados de la segunda revisión trimestral en base a tres variables; devaluación de la moneda, costo del petróleo y producción estacional de las fuentes de energía.

La mayoría de sectores consideran que habrá un incremento debido a las alzas del petróleo, pero esto sería contrarrestado por la apreciación del lempira, expuso en la previa el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.

“El 40 por ciento de la energía que consumimos depende de combustibles fósiles – bunker o diésel- eso causa un impacto en el resultado de la tarifa, a nivel internacional han estado subiendo en los últimos meses y de manera acelerada”.

“Lo segundo que es buena noticia es que el precio del combustible no se va a ver afectado por la devaluación porque, en este momento tenemos una apreciación del tipo de cambio superior al 2.4 por ciento”.

“Eso es bueno -considera- porque no incrementa el costo” al momento de importar los carburantes para la generación térmica. Pero habrá que esperar lo que al final decida la CREE, al tiempo de recordar que el costo de la electricidad influye en la canasta básica alimenticia.

Desde el año pasado el lempira empezó a apreciarse en la medida en que se cayeron las importaciones por menor consumo debido a la pandemia y por la entrada de préstamos al país para atender la crisis sanitaria.

En este momento, el precio de venta de un dólar ronda 24.19 lempiras, menor un 2.4 por ciento en relación a hace 12 meses, mientras las reservas internacionales dan para 8.5 meses de importaciones ininterrumpidas. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto