Intibucá y su Corredor Lenca reta con su clima y gastronomía

MA
/
30 de marzo de 2021
/
05:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Intibucá y su Corredor Lenca reta con su clima y gastronomía

El colorido de sus telas, es muy llamativo en La Esperanza.

INTIBUCÁ. Un buen café, gastronomía, parajes naturales, artesanías y un extraordinario clima son la oferta turística que para esta Semana Santa ofrece el Corredor Lenca en los municipios de Intibucá, La Esperanza y Yamaranguila, en el departamento occidental de Intibucá.

Desde hoteles campestres en medio de la vegetación, comidas tradicionales de la zona y de la época, la ropa elaborada con tela lenca y hecha por mujeres de varios sectores del corredor, bebidas tradicionales de esos tres municipios, la oportunidad de realizar ecoturismo y deportes extremos; se convierten en la posibilidad de tener una semana inolvidable.

Según Miguel Martínez, gerente general del Hotel Huella Lenca, enclavado en un paraje natural de Yamaranguila, Intibucá, y el cual funciona bajo la modalidad de sin fines de lucro, ya que es parte de Word Vision y busca recaudar fondos para apoyo a la niñez de la zona, ellos están preparados para recibir turistas nacionales y extranjeros con todas las medidas de bioseguridad.

“Nosotros estamos en medio de La Esperanza y Yamaranguila y aquí el turista se aleja del mundo entrando en contacto directo con la naturaleza que le permite respirar aire puro, hacer senderismo y degustar de platos típicos de temporada a costos extremadamente cómodos”, manifestó Martínez.

“En esta zona del país, una de nuestras principales ofertas es el clima, que tradicionalmente se mantiene entre los ocho y 19 grados Celsius, lo que permite vivir días inolvidables para los visitantes, y más allá pueden practicar deportes extremos con gente conocedora de la zona, aprender en los “teleros” cómo se elabora la tele lenca con mujeres autóctonas del sector”, señaló.

Asimismo, Martínez dijo que la Laguna de Chiligatoro, a una altura aproximadamente de 1,795 m sobre el nivel del mar, se convierte en un lugar obligatorio para poder llegar haciendo ciclismo, y teniendo la oportunidad de abordar un bote artesanal y realizar el recorrido por la laguna en medio de montañas y neblina a cualquier hora, sobre todo en las extremas del día.

“Otro de los lugares que no se puede dejar de visitar es el paseo La Gruta, de donde se pueden observar las ciudades gemelas de La Esperanza e Intibucá, divididas únicamente por una calle, dos municipios con sus propias autoridades y costumbres, que el turista puede conocer, algo singular en todo el país”, dijo Martínez.

Finalmente, expresó que uno de los principales recorridos es visitar a las mujeres que hacen artesanía con barro blanco, donde el visitante puede llevar un recuerdo imperecedero, igualmente hay grupos de mujeres organizadas en cooperativas que le elaboran prendas con tejidos lencas, en el lugar para que la prenda sea a su medida.

Las zonas han sido desinfectadas. Actas para pasear.
En esta zona del país, una de nuestras principales ofertas es el clima, que tradicionalmente se mantiene entre los ocho y 19 grados Celsius.
La Laguna de Chiligatoro está a una altura aproximadamente de 1,795 m sobre el nivel del mar.
Más de Nacionales
Lo Más Visto