JICA firma acuerdo de donación para proyecto de reconstrucción del puente Guacirope

MA
/
30 de marzo de 2021
/
10:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
JICA firma acuerdo de donación para proyecto de reconstrucción del puente Guacirope

El Gobierno del Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), firmó un Acuerdo de Donación (A/D) con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), para la ejecución del “Proyecto de Reconstrucción del Puente en la Carretera Nacional No. 1 (DISEÑO DETALLADO)”, en el municipio de Nacaome en el departamento de Valle, en base al Canje de Notas firmado entre la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y la Embajada del Japón para el otorgamiento de la Cooperación Financiera No Reembolsable.

Dicho Acuerdo de Donación fue firmado por el nuevo Representante Residente de JICA en Honduras, SHINO Katsuhiko y el Ministro de INSEP, Roberto Pineda para poner en marcha dicho proyecto.

Cabe destacar que el nuevo puente estará ubicado arriba del puente actual, el cual es considerado un patrimonio nacional para los nativos de la ciudad de Nacaome; por lo que, la estructura actual no será removida, dicho puente se ubica sobre la carretera internacional CA-1 la que constituye una parte de la Carretera Panamericana, con una circulación de más de 8,500 vehículos por día, en su mayoría vehículos de transporte de carga y de personas.

La superestructura del nuevo puente estará integrado por dos componentes, una estructura metálica de arco de acero que, permite alcanzar mayor longitud sin apoyo intermedio, y una viga tipo cajón postensado fundida en el sitio con una superficie de rodadura de asfalto.

Como primera fase, y a fin de confirmar la viabilidad del proyecto, en el período de enero a noviembre del año 2020, con financiamiento de JICA, se realizó el Estudio Preparatorio, donde se realizaron las investigaciones tanto de campo, como de normativa, y especificaciones técnicas de diseño.

A través de la ejecución de este proyecto, el Gobierno de Japón por medio de JICA, contribuye con el Objetivo 9: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Japón, ha venido colaborando con diversas cooperaciones, particularmente en países como Honduras, El Salvador y Nicaragua, especialmente en la expansión de la red de carreteras principales de los respectivos países, así como en la construcción de puentes sobre estas vías, aprovechando la experiencia de Japón.

Más de Nacionales
Lo Más Visto