José Martín Chicas: el CNE ha dirigido el proceso electoral bajo normas y procedimientos

MA
/
30 de marzo de 2021
/
08:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
José Martín Chicas: el CNE ha dirigido el proceso electoral bajo normas y procedimientos

El ingeniero, José Martín Chicas, opinó en las últimas horas sobre el pasado proceso electoral primario de Honduras.

A continuación su entrevista:

Pregunta./ ¿Su opinión del proceso democrático de las elecciones primarias recientes?

Respuesta./ El proceso electoral vigente ha sido dirigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en lo que se relaciona con las normas y procedimientos que se deben observar en un proceso interno, pero sabiamente y legalmente hizo descansar la responsabilidad en los movimientos internos de cada partido, a ellos se les encomendó la tarea de organizar las elecciones internas y esto más, lo que hizo el consejo, fue pedirle a los movimientos que dieran los nombres y demás datos de quienes los iban a representar en las mesas electorales para después iniciar un proceso de capacitación de todos los miembros que serían registrados, previo juramento, para adiestrarlos en las tareas electorales del proceso interno, es importante señalarlo ya que el CNE realizó un manejo impecable en el proceso electoral, eso más, sabia y oportunamente hizo descansar en los medios de comunicación televisivos y escritos la responsabilidad de hacer encuestas a boca de urna para evitar la instalación del TREP que ha sido sumamente cuestionado en el pasado, por todos los actores políticos.

La responsabilidad de los movimientos políticos de todos los partidos era que tenían que acreditar, como se dijo anteriormente, a todos los miembros de las mesas electorales, dicho esto, era responsabilidad exclusiva, de que los movimientos integraran las mesas con los simpatizantes y activistas de su movimiento, si alguno de los movimientos no pudieron registrar a sus miembros ante el CNE, no cumplieron sus obligaciones de estar en las urnas, pero fue responsabilidad de cada movimiento partidario y sus candidatos.

El proceso electoral del CNE ha sido reconocido ordenado y eficiente, por veedores de entes nacionales e internacionales; y volviendo al tema de las encuestas de boca de urna, los ejecutores dieron un resultado imparcial y demostraron gran profesionalismo en esa tarea encomendada, nadie protestó por los resultados de boca de urna y se dieron las tendencias de los resultados que ahora se están confirmando de cada participante de los partidos políticos.

P./ ¿Piensa que se ha perdido el sentido de la lealtad partidaria?

R./ Es importante señalar cual ha sido el comportamiento de los líderes de los liberales de los últimos años,
el ingeniero Jaime Rosenthal Oliva (QDDG), reconoció el gane del ingeniero Carlos Flores y además lo acompañó en el proceso electoral que lo llevó a la presidencia de la república, esto más, incluso acompañándolo en las actividades políticas sufrieron un accidente en helicóptero, el ingeniero Carlos Flores, su esposa Mary y Jaime Rosenthal Oliva (QDDG), pero afortunadamente no pasó nada al realizar un aterrizaje forzoso de la nave.

El abogado, Yani Rosenthal Hidalgo, también ha hecho honor a sus apellidos, imitando a su padre y aceptando con hidalguía la derrota en los comicios internos del 2013 por el ciudadano íntegro, abogado, Mauricio Villeda, eso demuestra que se aceptaron los resultados internos del Partido Liberal de Honduras en esa oportunidad, sin objeción alguna, y el abogado, Yani Rosenthal Hidalgo, se dedicó a respaldar al candidato del partido en las elecciones generales.

Cuando fueron las elecciones internas del Partido Liberal durante el 2017 en las cuales salió triunfador el ingeniero, Luis Zelaya, la licenciada, Gabriela Núñez, aceptó los resultados internos del partido y se dedicó a apoyar la candidatura del candidato electo, Luis Zelaya, con una actitud de responsabilidad y espíritu liberal, para lograr la unidad partidaria.

En las actuales circunstancias cuando el Partido Liberal ha mostrado su pujanza, al mostrarse como la segunda fuerza política en el país, mostrando esa contundencia del liberalismo en nuestro país, capaces de superar con creces una votación interna, devuelve al Partido Liberal de Honduras la posibilidad de poder triunfar en las elecciones del próximo mes de noviembre, si se logra mantener el partido totalmente unido podremos alcanzar el triunfo y conformar el próximo gobierno basado en los principios del liberalismo social.

P./ ¿Cree que puedan existir alianzas prematuras?

R./ Creo que no se puede dentro del liberalismo, avanzar a alianzas políticas, cuando solamente la convención, una vez instalada, puede definir que tipo de alianza conviene al partido, no se puede hacer una actividad contraria a los mandatos de la convención del partido, si algunos no están de acuerdo con las decisiones de la convención, pues tendrán la oportunidad de disentir en su caso, pensar en alianzas personales con otros movimientos, pero solo la convención es la autoridad máxima y puede ordenar si hay o no hay alianza política con otros partidos y/o movimientos del país.

P./ ¿Cuál es su posición como miembro del CCEPL?

R./ He tratado, como secretario de organización del partido, mantener una postura totalmente independiente de los movimientos en coherencia con el alto cargo de representación que se obtiene al integrar el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, siempre estuvimos en contra de que el presidente del partido, fuera candidato sin antes abandonar su posición de presidente, pues eso lo convertiría en juez y parte en un proceso interno partidario.

En mi condición de secretario de organización, en varias oportunidades, manifesté mi preocupación porque el partido no se estaba organizando adecuadamente, no se aprobó en la convención del 2017 el proyecto de nuevos estatutos del Partido Liberal que se le entregó al ingeniero Luis Zelaya; si el partido se hubiera organizado adecuadamente, con nuevos estatutos, se hubiera encontrado en mejores condiciones, hay evidencia escrita de todos los planteamientos que presenté para realizar un trabajo de organización partidaria, eso produjo un problema serio porque el partido contaba con los elementos requeridos para poder competir con solvencia en el proceso electoral que se avecinaba, pero no se organizó, como se había programado. Hay que tener en consideración que veníamos de una derrota en el proceso electoral pasado del país, el partido sufrió la peor derrota electoral en su historia, en ese momento.

Sigue manifestando José Martín Chicas:

Volviendo al actual proceso electoral interno, el partido ha demostrado su tradicional pujanza política al alcanzar un número que rebasa a otros partidos políticos como libre y quedando únicamente atrás del Partido Nacional, pero que salvó al partido, la pujanza de los alcaldes que lograron sacar mas votos que el candidato electoral.

Quiero apuntar un hecho en el que estoy en desacuerdo, que miembros del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal se avocaron al CNE aduciendo que representaban los intereses del Partido Liberal de Honduras, mi desacuerdo proviene de que usurparon mi condición de secretario de organización. Hay allí una falta de respeto a mi persona como autoridad del partido, y luego genera una confusión pues no se entiende si van como representantes del Partido Liberal o como representantes de una corriente interna.

Para finalizar:

He abogado siempre por la unidad del partido, cuando he perdido con otros candidatos, siempre he apoyado los resultados electorales, lo hicimos cuando la licenciada Gabriela Núñez respetó los resultados, y la acompañamos en esa postura digna de reconocer a las nuevas autoridades electas del partido.

P./ ¿Qué ocurrirá con los departamentos donde ganó la corriente interna del ingeniero Luis Zelaya? Se van a objetar esos resultados o lo van a acusar de haber hecho fraude?

R. / Debemos reconocer que hay, alcaldes y diputados que han demostrado y continúan demostrando liderazgo en sus lugares de origen.

Llamo a la cordura no solo como miembro del Partido Liberal de Honduras, sino como empresario y un ciudadano que ha tratado que el país avance democráticamente y que se logren avances de prosperidad, paz y beneficios para todos los hondureños, sin distinción de colores. Soy coherente en mi postura y nadie me puede acusar de parcialismo en mi posición como secretario de organización del Partido Liberal.

P./ Su mensaje al liberalismo:

R./ Hago un llamado a las bases del Partido Liberal de Honduras, que respalden los resultados del proceso interno al ser refrendados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hay un hecho que me llama la atención, es que los tres pre-candidatos a designados presidenciales del movimiento del señor Ángel Darío Banegas, ya han expresado su respaldo al candidato electo, ese mismo espíritu debe guiarnos como liberales auténticos sin tratar de destruir la imagen de un partido que ha tratado de salir adelante en la procura de alcanzar el poder en el futuro para que todos los hondureños volvamos a sentirnos seguros en nuestra patria, con un futuro promisorio para nuestras generaciones.

Las alianzas que se han estado manifestando en los medios de comunicación con el ingeniero Salvador Nasralla, son inconsecuentes con la realidad interna del Partido Liberal, creo que el ingeniero Salvador Nasralla, quien es un ciudadano ejemplar y con experiencia política, no debería considerar alianzas con sectores disidentes del Partido Liberal.

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto