Pandemia reduce a 50% circulante en economía

MA
/
30 de marzo de 2021
/
09:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia reduce a 50% circulante en economía

Movilización a la mitad en Semana Santa por crisis económica y temor al coronavirus.

Esta Semana Santa el circulante en la economía hondureña caerá al final como a la mitad, debido al temor por la COVID-19 y la crisis que deja la pandemia, según estimaciones del sector privado.

Por lo general para las vacaciones de verano se han movido alrededor mil millones de dólares, más de 24 mil millones de lempiras calcula el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.

“Esperamos que el derrame alcance el 50 por ciento: el promedio en Semana Santa y el Feriado Morazánico en condiciones normales alcanza hasta mil millones de dólares y la cantidad de empleos temporales llega a 23 mil”.

Herrera enfatizó en que estos datos corresponden a años diferentes a este cuando persiste la pandemia de la COVID-19 y los daños económicos que se vienen arrastrando del 2020.

“Ante las circunstancias que estamos viviendo pudiera suponer que no habrá una movilización al 100 por ciento, que tal vez al 50 por ciento y que eso pudiera significar unos 12 mil empleos y 500 millones de dólares”, que muevan los hondureños que se movilicen a nivel interno.

Pese a ello para el sector turismo esto sería “un baloncito de oxígeno porque esta gente lleva once meses paralizada”, ya que no hubo feriado de Semana Santa ni Morazánico el año anterior.

“Por lo tanto es un sector sumamente contraído que requiere alivios, pero el privilegio de cualquier decisión, debe prevalecer la salud de las personas”, aclaró el representante de la cúpula empresarial.

Desde el fin de semana anterior se marcharon de vacaciones los empleados públicos, hoy se suman los del sector privado al mediodía, la atención presencial en la banca retornará el próximo lunes, pero el sistema financiero pone a disposición de los usuarios la banca digital y cajeros automáticos.

Para el sector turismo esta es una oportunidad para recuperar un poco de lo que perdió al cumplirse un año de pandemia, el gobierno también espera levantar las recaudaciones por consumo con el Impuesto Sobre Ventas. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto