Se vence plazo para readecuar préstamos

MA
/
30 de marzo de 2021
/
03:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se vence plazo para  readecuar préstamos

Hasta mañana tienen los deudores para poder readecuar sus préstamos con la banca, a menos que haya acuerdo a última hora entre la CNBS y la AHIBA.

Los usuarios morosos con los bancos por efectos de la pandemia o huracanes, tienen hasta mañana para poder reestructurar los préstamos, ya que este 31 de marzo vence el plazo dado por el regulador del sistema financiero para tal fin.

El 26 de este mes la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) se pronunció en contra de ampliar por tercera ocasión este mecanismo de alivio solicitada por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

De junio del 2020, a febrero pasado más de 116 mil millones de lempiras fueron readecuados, más de 51 mil millones no lo necesitaron, pero a esa fecha había más de 44,700 millones en cartera de consumo sin readecuación.

De no existir una nueva ampliación el monto sin readecuar elevará a 11 por ciento la mora de la banca, temen economistas, empresarios consideran que el sector de la Mipymes que trabaja con tarjetas de crédito saldrá afectado.

De no existir un nuevo acuerdo entre la Ahiba y la CNBS en las últimas horas, “mediano y largo plazo el impacto que va a tener en las instituciones financieras es que pueden llegar a convertirse en tenedores de una cantidad no deseada de activos eventuales”, explicó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina. O mejor dicho “ejecución de garantías”, añadió el representante empresarial.

El productor de café, Freddy Pastrana argumentó que con la pandemia todo se vino abajo al tiempo de pedirle a la CNBS otorgar la tercera ampliación de plazo para readecuar deudas.

“Nosotros los cafetaleros nos vimos afectados por las tormentas Eta y Iota, las carreteras se dañaron y no tuvimos mano de obra”. A esto se suma que los compradores de café en Europa están renuentes, pues temen menor consumo por los rebrotes de coronavirus.

“De dónde va a sacar recursos la persona que debe una tarjeta de crédito, que tiene un préstamo, el productor o aquel que tiene un comedor para poder a partir de abril hacerle frente a su compromiso con la banca”, se preguntó Pastrana.

“Le hago un llamado a la Comisión Nacional de Bancos que reconsidere esa posición, tres meses más no creo que vaya a colapsar el sistema financiero”, comentó el caficultor. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto