UNAH propone recuperar 400 mil empleos con estrategia integral

MA
/
30 de marzo de 2021
/
03:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UNAH propone recuperar 400 mil empleos con estrategia integral

Más de un millón de personas con problemas de empleo dejó la pandemia el 2020 según la UNAH.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) propone al gobierno la elaboración de una estrategia integral con enfoque educativo y participación de sectores para recuperar alrededor de 400 mil empleos que se perdieron el año pasado.

El planteamiento es parte del Boletín Económico de Marzo, precisamente al arribar el país a un año de la pandemia de la COVID-19 que deja más de 4,500 muertos y destrozadas las finanzas públicas y en declive los indicadores sociales.

El coordinador de la carrera de Economía, Henry Rodríguez, resumió parte del estudio, al tiempo de citar una caída abrupta del PIB en -9 por ciento con efectos en menor empleo y cierre de empresas.

Frente a esto, propone “hacer una estrategia integral para generar empleo, una estrategia que involucre a todos los sectores, cimentada en recuperar la educación, tanto formal, como la informal”.

“Hay un montón de niños que se están quedando fuera… que no tienen acceso a la tecnología que demandan los procesos en línea; eso nos va a generar un retroceso en el desarrolló”, alertó.

En este plan la UNAH propone al gobierno, crear políticas de fomento real a las actividades privadas, orientadas a elevar la productividad con empleo para los desocupados. “Otra de las cosas es fomentar la inversión, que ha venido en disminución”, para que haya empleo se tiene que mejorar el clima de inversión, agregó el catedrático.

La pobreza pasó de 62, a 70 por ciento y el desempleo abierto se elevó de 5.7, a 10.9 por ciento. “Eso significa que más de 400 mil personas se han quedado sin trabajo, 600 mil están en desalentadas y buscando cómo incorporarse el mercado de trabajo”, sin lograrlo, citó la fuente académica.

“El mayor problema es el subempleo que afecta a siete de cada diez trabajadores”. Esta situación se prolongará “mientras no haya una vacuna que permita que la economía se habrá plenamente, es casi seguro que va a ser lenta la recuperación”.

Tampoco se ve un plan definido por parte del gobierno, que oriente a la sociedad hacia una recuperación segura de la economía que antes de la pandemia venía creciendo al 3.0 por ciento.

“Se sigue improvisando. Los empresarios hacen sus esfuerzos, pero no están recibiendo esa respuesta del gobierno, que está obligado a ser el líder que promocione esa recuperación”, consideró el economista. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto