Edmundo Orellana: “Es momento que todos los partidos políticos inicien una depuración”

RP
/
1 de abril de 2021
/
10:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Edmundo Orellana: “Es momento que todos los partidos políticos inicien una depuración”

El exfiscal General de la República, Edmundo Orellana Mercado, en declaraciones este jueves considera que es momento que todos los partidos políticos inicien una depuración previa a las elecciones generales de noviembre de este 2021, para evitar que sigan saliendo señalamientos contra sus integrantes.

Lamentó que la penetración en la política del narcotráfico ya se realizó y a gran escala, porque hemos visto como políticos han sido extraditados hacia Estados Unidos o se han ido a entregar por ese tipo de ilícitos”.

Agregó que los señalamientos que se ha venido reiterando en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se señalan a gobernantes y a miembros de las Fuerzas Armadas, a otros políticos, funcionarios y altos funcionarios de la policía, “se está ante un problema de niveles inéditos, por ese supuesto vínculo”.

Al consultarle, cuáles son los escenarios que se presentan en Honduras después de lo sucedido en New York, “quisiera creer que inmediatamente el Ministerio Público tiene avanzada su investigación para proceder en  lo que sea pertinente, pero que no obstruya el curso de las investigaciones y posibles juicios que se puedan plantear en Estados Unidos contra funcionarios hondureños”.

Reitero que por mandato constitucional es responsabilidad suya (Ministerio Público) de actuar de oficio y en materia política lo mínimo que deben hacer los partidos es comenzar a depurarse internamente para evitar que sigan saliendo señalamientos contra sus integrantes.

Mientras que en materia de elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene una enorme responsabilidad, porque en las planillas a cargos de elección popular, “o son pocos los que están estigmatizados por supuestos actos de corrupción, narcotráfico y lavado de activos”.

“Es importante poner atención a este problema, porque son estas personas las que van a tomar una serie de decisiones, como la elección de la próxima Corte Suprema Justicia y el Fiscal General de la República, entre otros organismos de gran importancia para Honduras”, agregó.

A su criterio, “de no tomar acciones ahora, eso significaría que en los próximos años esos funcionarios electos podrían hacer valer sus intereses particulares, o en pocas palabras podríamos tener un Fiscal General a servicio de la criminalidad organizada”.

Más de Políticas
Lo Más Visto