Más de un millón de hondureños readecuaron préstamos

MG
/
1 de abril de 2021
/
03:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de un millón de hondureños readecuaron préstamos

Para disminuir el impacto en el bolsillo de los hondureños causado por la crisis por la covid-19 y las tormentas Eta y Iota, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández promovió en 2020 la Ley de Alivio de Deuda para que instituciones crediticias otorgaran periodos de gracia a sus deudores (naturales o jurídicos) para que reestructuraran sus deudas y obtuvieran refinanciamiento.

Hasta el 26 de febrero pasado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), más de un millón de hondureños se acogieron a esas medidas de alivio que han sido una iniciativa y un acierto de presidente Hernández.

En total fueron 1.126,769 deudores los beneficiados, de los cuales el 83% son personas naturales y el 17% empresas.

“Desde marzo de 2020 al 26 de febrero de 2021, la cartera sometida a mecanismos de alivio asciende a 232.170 millones de lempiras que equivalen al 58% del total de la cartera de créditos”, precisó la CNBS en un comunicado.

“En general podemos concluir que el 81% de la cartera sometida a los mecanismos de alivio ya cuentan con un nuevo plan de pago de acuerdo con su nueva realidad económica”, agregó el ente regulador.

Un acierto

A inicios del 2020, el presidente Hernández, junto con la CNBS, lograron con la banca privada un acuerdo de readecuación y refinanciamiento de préstamos sin intereses por un período de hasta 120 días para favorecer a la clase trabajadora que se ha visto afectada debido a la emergencia nacional por covid-19.

En ese entonces, el acuerdo fue anunciado por el mandatario con su Gabinete Económico y representantes de la banca nacional.

El mandatario hondureño escribió este jueves en sus redes sociales de Twitter y Facebook que “para eso creamos la 𝐋𝐞𝐲 𝐝𝐞 𝐀𝐥𝐢vi𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐮𝐝𝐚: para que cientos de miles de trabajadores golpeados por la pandemia, Eta e Iota, se liberarán de la asfixia económica. ¡𝐄𝐒 𝐋𝐎 𝐉𝐔𝐒𝐓𝐎!”.

Más de Económicas
Lo Más Visto