CNE: Próximo 13 de abril tendrá procesadas el 100% de las actas que presentaron inconsistencias

RP
/
2 de abril de 2021
/
04:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE: Próximo 13 de abril tendrá procesadas el 100% de las actas que presentaron inconsistencias

El concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, informó que para el 13 de abril tendrán procesadas el 100 por ciento de las actas que presentaron inconsistencias en las elecciones internas, tanto de oficio como impugnaciones.

Esa fecha se espera que el CNE brinde una declaratoria final de los resultados de los comicios que se celebraron el pasado 14 de marzo.

“Para el 13 de abril ya tendremos procesadas el 100 por ciento de las actas, solo estamos pendientes de las resoluciones que se emitan de las impugnaciones que se han presentado y ver si estas ameritan hacer una revisión física y hacer un reconteo”, manifestó.

“Para hacer la declaratoria se tienen que tener el 100 por ciento de las actas procesadas que presentaron inconsistencias, tanto por el tema oficioso como por el tema de las impugnaciones”, indicó.

Lobo aseguró que como ente regulador electoral están poniendo todo su empeño para que todo sea transparente, pero que lamentablemente no todos piensan de forma igual.

“Las personas siempre tienen inconformidad, el que gana está alegre y que pierde siempre está inconforme”, lamentó.

“Como CNE debemos asegurar que todas las inquietudes sean revisadas y que este proceso se lleve a cabo de manera transparente”, afirmó.

Unas 4,000 maletas están siendo revisadas, tanto de oficio como impugnaciones, el CNE espeta terminar esta verificación en 5 o 6 días.

Concejal del CNE

En 5 o 6 días terminamos con la revisión oficiosa de las actas y de las impugnaciones

-Tenemos tres equipos de 20 personas trabajando, cada equipo revisa 200 actas al día, dice Flavio Nájera

Tegucigalpa, 2 de abril. El concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Flavio Nájera, manifestó que en unos 5 o 6 días terminarán con la revisión oficiosa de las actas y de las impugnaciones.

Nájera expresó que faltan unas 4,000 actas por revisar, entre ellas las impugnaciones presentadas por los movimientos y precandidatos de partidos políticos.

El CNE deberá brindar un informe final de los resultados de las elecciones primarias antes del 14 de abril, lo que asegura que harán en tiempo y forma.

“Se han tenido algunos retrasos debido a las revisiones que se están haciendo de las maletas que se van a recontar”, expresó.

“En general faltan 3,800 maletas de la primera revisión, después pasaríamos al tema de las impugnaciones, pero muchas de las impugnaciones están consideradas ya en el tema de la primera revisión oficiosa que se está realizando”, indicó.

“Podemos decir que adicional a estas 3,800 maletas nos faltan unas 1,500 maletas relacionadas a la impugnación”, agregó.

Tiempo

Nájera aseguró que pese a los retrasos, están a tiempo para presentar un informe final antes de 14 de abril.

“Tenemos una capacidad de revisión de 200 maletas al día por línea de producción y son tres líneas, estamos hablando de 600 que revisamos y son 4,000 las que faltan, en unos 4 o 5 días terminamos con la revisión de las maletas”, afirmó.

“Estamos con tiempo y si es necesario podemos ampliar más las mesas para la revisión de las actas”, señaló.

“En unos 5 o 6 días tendremos el 100 por ciento de las actas revisadas, tanto las de oficio, como las de las impugnaciones, que aunque son muchas, muchas ya están se revisando por la parte de la revisión oficiosa que estamos realizando”, concluyó.

 

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto