Procesadas 50 por ciento de actas con inconsistencias

ZV
/
2 de abril de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Procesadas 50 por ciento de actas con inconsistencias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) procesó el 50 por ciento de las actas reportadas con inconsistencias sin que haya variado los resultados preliminares de los comicios primarios del pasado 14 de marzo del 2021.

Del total de 12,300 actas reportadas como irregulares, se han escrutado alrededor de seis mil, afirmó el magistrado suplente del organismo electoral, Flavio Nájera.

Las inconsistencias detectadas tienen que ver con actas con cero votos y más votos que la carga electoral (el número de votantes por mesa), explicó el funcionario.

Los votos de estas actas corregidas han sido agregados al escrutinio general sin afectar la tedencia de los candidatos Nasry Asfuras, en el Partido Nacional; Yani Rosenthal entre los liberales y Xiomara Castro en Libertad y Fundación (Libre).

Los nacionalistas y Libre aceptaron los resultados preliminares desde el inicio pero una corriente del Partido Liberal alega fraude y ha pedido al organismo colegiado revisar decenas de actas con inconsistencias.

En el conteo parcial, la corriente ganadora, Yanista, aventaja por cien mil votos al segundo lugar, Recuperar Honduras, y más de 150 mil al tercer movimiento, Las Esperanza de Honduras.

Entre los nacionalistas, Asfura, conocido como “Papi a la orden”, se adjudica más del 80 por ciento en tanto que en Libre la exprimera dama se hizo con el 75 por ciento de los sufragios.

Estos tres movimientos han ganado también la mayoría de diputaciones y alcaldías con cuyas planillas, además de la presidencial, se presentarán a las elecciones generales de noviembre de este año.

Según las estimaciones del CNE, los votos dentro de las actas por revisar no harán cambiar los resultados preliminares por lo que inevitablemente los candidatos ganadores serán declarados ganadores oficialmente, una vez que concluya el escrutinio general.

En total, el CNE revisará 290 impugnaciones a los resultados preliminares tanto del nivel presidencial, diputadil y municipal. Nájera aseguró que aún no resuelven estos reclamos pero aseguró que a más tardar el 10 de abril estarían los resultados finales. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto