Fallece la fundadora de IHER, Sor Marta Soto

RP
/
3 de abril de 2021
/
12:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fallece la fundadora de IHER, Sor Marta Soto

La fundadora del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), Sor Marta Eugenia Soto Leiton (77), una pionera en la educación del país, falleció este sábado, así fue confirmado por Suyapa Medios en su cuenta de Twitter.

“En Suyapa Medios sentimos en fallecimiento de Sor Marta Sorto y nos unimos en oración por el descanso de su alma. Que Dios conceda consuelo en este momento y mantenga la esperanza de sus seres queridos Dale Señor el descanso eterno y  brille para ella la luz perpetua”, posteó en su cuenta.

Sor Marta nació en Costa Rica y se crio en el barrio Don Bosco allá en San José, “estábamos a una cuadra de la capilla don Bosco, desde pequeña me gustó ser educadora, quería ser maestra, cuando ya ingrese a la congregación que es salesiana, es propiamente para la educación, entonces quede en el mismo campo” dijo a Suyapa Medios en una entrevista en 2014.

Era de una familia muy numerosa, 13 hermanos, “todos íbamos al colegio, a mí me gustaba mucho estudiar, desde que tenía 5 años.

Mientras tanto, el exministro de Educación, Marlon Escoto, publicó en sus redes sociales sobre el fallecimiento de Sor Marta Soto, considerada “un ángel guardián de la educación en Honduras”.

“Se nos adelantó Sor Marta Soto, fundadora del Instituto de Educación por Radio, miles de hondureños se formaron gracias a su trabajo, un ángel guardián de la educación, a continuar la obra de educar”, posteó.

Sor Martha Soto, fue una costarricense que brindó su amor por la educación de los hondureños, precursora del programa radial «El maestro en casa», que se transmite por Radio Católica, y lleva en el dial más de 30 años.

Educadora por profesión, salesiana por vocación, de tez clara, con hilos de plata que denotan su largo caminar y con una sonrisa que contagia vida, así era Sor Marta Eugenia Soto Leiton, ejemplo de trabajo por la educación hondureña.

Ella llegó a Honduras en 1984 y con la ayuda de un sacerdote decidió crear un programa radial orientado a dar educación y cinco años más tarde, surge el Instituto Hondureño de Educación Por Radio (IHER) pionero en la educación a distancia, beneficiando más de 80 mil hondureños de 17 departamentos con la iniciativa de manera ágil para aprender y estudiar y de bajo costo.

Soto sintió algo en el corazón cuando vio a niños deambulando en las afueras de una iglesia capitalina y se consultó el ¿por qué no están en la escuela? y eso fue lo que la inspiró a crear el IHER y el programa “El maestro en casa”

Más de Nacionales
Lo Más Visto