Según productor: IHMA tiene 80 mil quintales de frijol

RP
/
3 de abril de 2021
/
09:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según productor: IHMA tiene 80 mil quintales de frijol

La cosecha de postrera tardía registra una sobreproducción de frijol a nivel nacional, a tal extremo que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) tiene unos 80 mil quintales de ese grano, en reserva.

Tras destacar lo anterior, Jairo Aguilera, presidente de la Cámara Nacional del Frijol, admitió que “definitivamente tenemos producción, tal vez no la mejor, pero si es muy buena tanto en el departamento de El Paraíso como en Olancho”.

Reconoció que “más bien hay problemas de comercialización porque mucho grano está ingresando de Nicaragua, en forma legal o ilegal y a precios más bajos que los que se cotizan en el mercado hondureño”.

“Además, todavía tenemos un remanente de frijol viejo del año anterior de la cosecha de primera que fue realmente fabulosa y todavía hay mucho frijol de ese en existencia”, aseguró.

“Incluso el IHMA tiene aún una cantidad fuerte de granos porque solamente comercializa a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro)”, señaló.

Medidas

Advirtió que “de repente tendrá que tomar algunas medidas como el de regalar algún grano a la gente que tiene más necesidad y hacerse del frijol nuevo de la postrera tardía”, sugirió.

“No podría dar datos precisos en torno a la sobre producción de frijol, pero sí hay gran cantidad de quintales en las diferentes organizaciones que pertenecen a la Cámara del Frijol”, afirmó.

“Pero sí en la zona del Patuca y en el sector del Coco hay una gran cantidad de frijol, o sea, que los productores han estado buscando comercialización a través del IHMA, pero en este momento el Estado no tiene el presupuesto y sus inventarios están al máximo, alrededor de 80 mil quintales”, destacó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto