Suspenden viajes de ferry de Utila y Roatán por fuerte oleaje

RP
/
3 de abril de 2021
/
11:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Suspenden viajes de ferry de Utila y Roatán por fuerte oleaje

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), confirmaron este sábado que el muelle de cabotaje en la ciudad de La Ceiba permanecerá cerrado debido al temporal que imposibilita la navegación marítima en el Mar Caribe.

En ese sentido, la capitanía de puerto ordenó el cierre de operaciones en el muelle de cabotaje en La Ceiba y la estación del ferry Galaxy Wave en la isla de Roatán y Utila hasta segunda orden.

El muelle de cabotaje de La Ceiba tiene poca profundidad y en estas circunstancias podría provocar problemas a las embarcaciones, de hecho, en los últimos meses al menos dos barcos encallaron en ese puerto.

En las imágenes se pueden observar que decenas de pasajeros que llegaron a tempranas horas de la mañana de este sábado a la terminal del ferry permanecen varados en las afueras de la terminal en espera de poder abordar el yate en el momento en que sé de la autorización para cuando baje la marea.

La información fue confirmada por el comisionado nacional de Copeco, Max González, quien explicó que se debe a los efectos de una cuña de alta presión que afecta a toda la costa caribeña de Honduras.

Según informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión provoca lluvias, cielos nublados y un descenso en la temperatura.

Es por ello que las lluvias se mantendrán hasta el próximo domingo 4 de abril por lo que las autoridades han solicitado a los veraneantes tomar las precauciones del caso para evitar contingencias mayores.

Alto oleaje

El experto en meteorología de Cenaos, Wil Ochoa, dijo que “tenemos oleajes bastante elevados, por lo que hacemos un llamado de prevención a las personas que se dedican a la faena de pesca no realizarla, debido a que tenemos un oleaje de 3 a 5 pies cerca de la costa y máximos de 6 a 7 pies en el sector de Islas de la Bahía, por vientos acelerados e incluso rachas de 40 a 50 kilómetros por hora”.

Los oleajes se mantienen todo este fin de semana de 3 a 5 pies en la costa con máximos de 7 pies en el sector de las Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de 2 a 4 pies.

Debido al cierre del puerto de La Ceiba, la empresa Galaxy Wave, anunció muy temprano este sábado que por las condiciones climatológicas adversas, todos los viajes programados para este día quedan cancelados y se reactivarán hasta nuevo aviso.

Por su parte, la compañía Útila Dream Ferry, también notificó a sus clientes sobre la cancelación de viajes de la isla hacia La Ceiba, por el clima lluvioso, pero que en las próximas horas darán más información.

El desplazamiento de la cuña de alta presión, está generando vientos acelerados del norte y noreste, abundante nubosidad, lluvias, lloviznas y chubascos de variada intensidad, informó la Copeco.

Más de Nacionales
Lo Más Visto