Economista Alejandro Arone: El PIB debe crecer 10% para salir de pobreza y desempleo

ZV
/
4 de abril de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economista Alejandro Arone: El PIB debe crecer 10% para salir de pobreza y desempleo

Alejandro Arone: “Honduras debe comenzar un proceso de reconversión productiva”.

El impacto de la pobreza, el desempleo y cierre de empresas es tan grande en Honduras, que se necesitaría un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos un 10 por ciento por un periodo prolongado de 5 a 10 años, señaló el economista hondureño Alejandro Arone.

La fuente reaccionó ante proyecciones del Banco Mundial (BM) sobre que la economía hondureña crecería en términos interanuales un 4.5 por ciento este año. “Esa cifra, aunque es halagadora y superior a la de muchos países de la región, no significa que Honduras saldrá de los problemas de corto plazo generados por los dos huracanes y la pandemia”, expuso Arone.

“No significa que se van a recuperar los empleos en la Mipymes y sector de agricultura que se proyecta tendrá una contracción de -1.9 por ciento”, insistió.

Las proyecciones del PIB este año están basados por el crecimiento de la manufactura, agroindustria, transporte, intermediación financiera, los buenos precios del café y exportaciones de banano.

El proceso de vacunación acelerada que se presenta en los Estados Unidos impulsará la demanda de prendas de vestir a medida que se acerca el verano, mejorando con eso las exportaciones de la maquila hondureña.

Sin embargo, los daños causados por los huracanes Eta y Iota en noviembre del 2020 ascienden a 45 mil millones de lempiras con repercusiones en empresas que no se han recuperado en el 2021 en medio compromisos financieros y tributarios.

“Un crecimiento del PIB de 4.5 por ciento va a generar beneficio en algunos sectores, pero no es una medida de bienestar y no significa derrama económica en un corto plazo”, alertó.

En ese contexto, Alejandro Arone plateó que Honduras debe comenzar un proceso de reconversión productiva en todos los sectores, aunque tiene entendido que existe una comisión interinstitucional tratando ese tema.

Más de Económicas
Lo Más Visto