Adalid Irías: Rebajas en los combustibles no compensan las alzas que hemos tenido

RP
/
5 de abril de 2021
/
11:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Adalid Irías: Rebajas en los combustibles no compensan las alzas que hemos tenido

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, manifestó que las últimas dos rebajas en los combustibles no compensan las 17 alzas consecutivas que han presentado estos productos.

Dos semanas consecutivas se han registrado rebajas en los derivados del petróleo, frente a 17 que se han registrado desde diciembre del 2020.

“A partir de hoy entra en vigencia la segunda rebaja consecutiva en el precio de los carburantes, con la excepción de que hoy solo la gasolina superior sube, los demás bajan”, dijo.

“La superior sube 11 centavos, la regular baja 4 centavos, el diesel y el gas keroseno bajan 45 centavos y el GLP vehicular baja 30 centavos”, explicó.

“Lo característico de estas dos rebajas es que frente a 17 incrementos que sufrimos del 30 de noviembre hasta la semana pasada, la compensación no ha llegado en estas dos rebajas porque han sido centaviadas”, lamentó.

Explicó que “solo en la galón de la gasolina regular, en 17 incremento subió 17 lempiras y dos rebajas que nos han dado, solo disminuye 19 centavos, esto indica que apenas nos compensa el 0.01 por ciento de los incrementos y esta situación nos preocupa porque estas dos rebajas no tiene un impacto positivo en la economía nacional”.

El diesel aumentó casi 17 lempiras y en dos rebajas nos disminuye 79 centavos, es menos de un 3 por ciento”, agregó.

“Hicimos un análisis entre cuánto es el porcentaje de incremento y el porcentaje de las rebajas, los valores totales es que un 96.7 por ciento es de incrementos y apenas un 3.3 por ciento es rebajas”, señaló.

Llamado

Irías exhortó para que el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Copetrol) analice mejor estas rebajas a los precios de los carburantes, tomando en cuenta que esto afecta el precio de los demás productos y servicios básicos que demanda la población.

“Que nos den rebajas más contundentes, la primer rebaja debió ser arriba de 1.50 lempiras y esta debía ser arriba de 1.00 lempira”, expresó.

“Esto no es por el precio del crudo a nivel internacional, sino porque tenemos que compensar la economía nacional, después de tantos incrementos lo justo es que nos den rebajas contundentes”, finalizó.

Más de Económicas
Lo Más Visto