Definidos resultados preliminares y CNE alista declaratoria oficial

ZV
/
5 de abril de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Definidos resultados preliminares y CNE alista declaratoria oficial

Con casi el cien por ciento de las actas procesadas, los resultados de los comicios primarios quedaron definidos en los tres niveles electivos a la espera de la declaratoria oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El cierre del escrutinio está previsto para esta semana con la revisión de unas 190 actas impugnadas de parte de las corrientes perdedoras y candidatos a diputados.

El pleno de magistrados, encabezado por la presidenta Ana Paola Hall, visitó el sábado el centro de procesamiento de actas del INFOP para constatar este trabajo que comenzó el segundo día después de las elecciones y que se ha mantenido en turnos las 24 horas.

En el recorrido por estas instalaciones participó el jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Libio Moreno, cuya institución sigue resguardando el material electoral como parte de las labores extensivas al proceso comicial, el pasado 14 de marzo.

El magistrado suplente, Flavio Nájera, quien también visitó el centro de procesamiento, estimó que esta semana estaría despejado el camino para que el CNE prepare la declaratoria oficial de los resultados.

El organismo colegiado dispone de 30 días a partir de las elecciones, pero las autoridades quieren evacuar las impugnaciones esta misma semana, según Nájera.

ESCRUTINIO AL 100

Al cierre de esta edición, el procesamiento de las actas llegaba al 99.50 por ciento en el Partido Liberal, 92.36 por ciento en Libre y 99.79 en el Partido Nacional, los tres partidos que participaron en los comicios primarios.

Entre los liberales solo restaban por ingresar al sistema de cómputo 50 de las 7,920 que se levantaron en igual número de mesas instaladas en los comicios.

En este partido, una de las tres corrientes sigue sin aceptar los resultados y ha pedido revisar una buena parte de las actas pendientes en el CNE. Con todo, el movimiento Yanista se alza con el triunfo desde el primer día, como lo dieron a conocer las encuestas a boca de urna. Es también la corriente con más diputaciones y alcaldías. Como hecho notable, este partido ha superado, con 777,878 votos entre las tres corrientes, superando los 400 mil de las elecciones generales.

En el Partido Libertad y Refundación (Libre), aún con el rezago de las actas procesadas de un 8 por ciento con respecto a los otros dos partidos, la elección en el nivel presidencial ha quedado definida también en favor de Xiomara Castro frente a las tres corrientes contendoras. La ex primera dama ganó también la mayoría de diputaciones y alcaldías.

Entre los nacionalistas, en cambio, todo quedó claro al segundo día después de las elecciones, cuando la corriente perdedora reconoció la derrota. De este modo, Nasry Asfura, conococido como “Papi a la orden”, representará a su partido en las elecciones generales de noviembre, lo mismo que el liberal Yani Rosenthal y Xiomara Castro por Libre. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto