Diez guaras vuelan libres en séptima liberación

ZV
/
5 de abril de 2021
/
01:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diez guaras vuelan libres en séptima liberación

Más de 70 ejemplares del Ave Nacional de Honduras han sido puestos en libertad en el Valle Sagrado de la Guara Roja.

COPÁN RUINAS (Copán). Diez ejemplares del Ave Nacional de Honduras fueron liberadas este sábado en el Parque de Aves Macaw Mountain, ubicado en Copán Ruinas, durante la séptima liberación de guaras que se realiza en el occidente del país.

La actividad, coordinada por la Organización para la Protección de las Aves PRO-ALAS, Macaw Mountain Bird Park y Marca País Honduras, se realizó con público limitado y con una transmisión en vivo a través de Televisión Nacional de Honduras y las redes sociales de los organizadores.

“Esto es parte de los esfuerzos de Marca País Honduras para promover el turismo, la biodiversidad y el orgullo nacional. Programas como estos (para la liberación de aves) son muy importantes para el país porque involucran la conservación de nuestras especies y representan un atractivo que se agrega a la historia y riqueza cultural de Copán Ruinas”, afirmó el ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial y coordinador de la estrategia Marca País Honduras, Luis René Suazo.

La Organización para la Protección de las Aves PRO-ALAS, Macaw Mountain Bird Park y Marca País Honduras llevan a cabo la séptima liberación de guaras rojas en Copán Ruinas.

Desde 2011 se han liberado al menos 70 ejemplares de guaras en el occidente del país, donde hace 1,000 años el ave era considerada una deidad por los mayas.

Cuatro de estas liberaciones han sido en el Sitio Maya de Copán, es decir, la zona arqueológica de la civilización maya, y dos en el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, que comprende los municipios de Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo, en una extensión de al menos 870 kilómetros cuadrados.

Previamente a la liberación, Marca País Honduras firmó por segundo año consecutivo el apoyo brindado al Centro de Incubación y Crianza Asistida (CICA), primer centro de su tipo en el país.

A partir de donaciones privadas, decomisos por parte de las autoridades gubernamentales como el ICF comenzó la labor de criar y liberar estas exóticas aves.

El CICA es un esfuerzo conjunto coordinado entre la Organización para la Protección de las Aves PRO-ALAS, el Parque de Aves Macaw Mountain, el World Parrot Trust (Fundación Mundial de Loros) y cuenta con el apoyo de la Fundación Welchez, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y Marca País Honduras.

El fundador de Macaw Mountain y presidente de PRO-ALAS, Lloyd Davidson, refirió que esta organización es una consecuencia directa del exitoso programa de reintroducción de la guara roja en el valle de Copán.

“Las guacamayas voladoras, por su espectacular presencia, cambiaron muchas cosas, incluida la experiencia de los visitantes en el parque arqueológico, incluso han llegado a tener su propio festival (Guacamaya FEST)”, indicó.

Marca País Honduras firma un convenio de apoyo al Centro de Incubación y Crianza Asistida (CICA).

Macaw Mountain es un centro de rescate, rehabilitación y liberación de aves que cuenta con un aproximado de 300 aves clasificadas en 30 especies, las cuales son consideradas como un orgullo nacional por los habitantes de la zona.

Macaw Mountain comenzó a trabajar junto a la comunidad de Copán Ruinas en 2011 para restaurar una población de guaras rojas en el Parque Arqueológico de Copán.

El Parque de Aves y Reserva Natural tiene más de 15 años de compromiso en acciones directas de conservación ex situ y una década de responsabilidad en el manejo de aves, principalmente de guaras, loros, pericos rehabilitados procedentes de decomisos, donaciones, nacimientos u otros, para finalizar en reintroducciones y liberaciones viables y exitosas.

Las seis liberaciones fueron realizadas desde el 2011 en Copán Ruinas.
Más de Departamentales
Lo Más Visto