Maquila aprovecha oportunidades en planes de recobrar ritmo del 2019

MA
/
5 de abril de 2021
/
06:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maquila aprovecha oportunidades en planes de recobrar ritmo del 2019

La maquila lidera como actividad económica que más genera empleos en Honduras.

La maquila hondureña aprovecha oportunidades que se presentan en el mercado internacional, especialmente en los Estados Unidos, en su meta de retomar el ritmo de actividad económica que registró durante el 2019 cuando superó los 4,500 millones de dólares en exportaciones de textiles y arneses al mercado internacional.

El gerente regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros, destacó que ya registran mayor demanda de productos desde los Estados Unidos. También es vital el correcto manejo sanitario contra la pandemia del COVID-19 en Honduras. Antes de la pandemia, la maquila superaba 180 mil empleos, especialmente en la zona norte de Honduras.

Mientras, al cierre del cuarto trimestre del 2019, las ventas al exterior de bienes para transformación acumularon un valor de 4,522.4 millones de dólares (5.7% más que en 2018), según el Banco Central de Honduras (BCH).

Este auge reflejó el aumento interanual de 274.8 millones de dólares (7.8%) en las exportaciones de productos textiles que totalizaron 3,808.9 millones, principalmente prendas de vestir (camisetas de algodón y deportivas, sudaderas y pantalones, entre otros).

Lo anterior fue impulsado por el incremento en la demanda de los Estados Unidos, incentivado en parte por el conflicto comercial con China, que provocó un alza en los aranceles de los bienes originados en ese país asiático, permitiendo a los productos hondureños un mayor acceso al mercado estadounidense.

Por su parte, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte contabilizaron 664.8 millones de dólares, con una disminución interanual de 4.0 por ciento ($27.3 millones), vinculada con la reducción en los pedidos de tableros de lujo para automóviles y partes complementarias; atenuando la caída, el incremento de 1.8 por ciento ($10.7 millones) en los envíos de arneses eléctricos para la industria automotriz de los Estados Unidos.

Más de Económicas
Lo Más Visto