Olvin Villalobos: Hay posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo  

RP
/
5 de abril de 2021
/
11:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Olvin Villalobos: Hay posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo  

El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Olvin Villalobos, dijo hoy que hay posibilidades de llegar a un acuerdo entre obreros y empresarios sobre el nuevo salario mínimo.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo inició en diciembre anterior las negociaciones, pero después de casi cuatro meses aún no hay acuerdo salarial entre ambos sectores.

En caso que obreros y empresarios no alcancen un acuerdo, le corresponderá al gobierno fijar el nuevo ajuste con carácter retroactivo al mes de enero.

Los trabajadores proponen que las empresas de 0 a 50 trabajadores deben pagar un ajuste del 4.01%; de 11 a 50 trabajadores, 4.05%; de 51 a 150 trabajadores, 5% y de ahí en adelante el 6%.

Mientras tanto, el sector empresarial propone que la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) de 0 a 50 trabajadores no pague un nuevo ajuste; de 51 a 150 trabajadores, el ajuste debe ser del 1% y de 151 en adelante, 4.01%, es decir, de acuerdo al índice inflacionario. Además proponen que no sea retroactivo sino que la vigencia sea a partir de julio.

En ese sentido, el funcionario dijo que “el presidente Juan Orlando Hernández es un hombre de diálogo y lo ha demostrado durante todo este período”.

“Es justamente en este espacio de diálogo, en que la Secretaria de Estado está con la bandera de poder unir a los sectores a fin de seguir conversando, bajo la premisa que desde hace una década los sectores siempre se han puesto de acuerdo y en este momento no será la excepción”, agregó.

Mesa

“Las partes tienen propuestas sobre la mesa y en ese sentido existe la posibilidad de llegar a un acuerdo sustancial y con mucha responsabilidad”, reiteró el funcionario.

Villalobos comentó que “la historia nos dice que por muy complejo que sea un disenso, las partes han logrado encontrar puntos coincidentes para poder llegar a un acuerdo”.

En ese sentido, adelantó que “en caso de no llegar a un acuerdo los empresarios y obreros, la Ley del Salario Mínimo dice que el nuevo ajuste debe ser retroactivo al mes de enero”.

“Sin embargo, la práctica nos ha dicho que el consenso ha primado en ambas partes y uno de los antecedentes es el 2004 cuando la Comisión Negociadora del Salario Mínimo llegó a un acuerdo”, aseguró.

“Hoy en día, la madurez y la experiencia de ambas partes nos permitirán llegar a un acuerdo pues las condiciones están dadas para lograr el mismo por medio del diálogo y yo estoy optimista en ese sentido”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto