Secretario de la CGT: Ajuste al salario mínimo no genera desempleo  

RP
/
5 de abril de 2021
/
02:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretario de la CGT: Ajuste al salario mínimo no genera desempleo  

El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, aseguró que un ajuste del salario mínimo no genera desempleo como dicen los empresarios.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo inició en diciembre anterior las negociaciones, pero después de casi cuatro meses aún no hay acuerdo salarial entre empresarios y obreros.

Los obreros proponen que las empresas de 0 a 50 trabajadores deben pagar un ajuste del 4.01%; de 11 a 50 trabajadores, 4.05%; de 51 a 150 trabajadores, 5% y de ahí en adelante el 6%.

En ese sentido, el dirigente reconoció que “como producto de la pandemia esta negociación del salario mínimo es suigéneris y muy complicada, pero estamos en eso”.

Expectativas

“Ya estamos en el mes de abril, eso crea demasiadas expectativas cuando el tiempo avanza”, señaló, tras reiterar que “no es cierto que el salario mínimo genera desempleo como dicen los empresarios”.

“De acuerdo a los grandes pensadores de la economía los ajustes salariales lo que deben generar es fortaleza a las empresas y capacidad de consumo”, afirmó.

“El salario mínimo en principio es un tema social o sea que es de sobrevivencia, pues el 82% de los obreros en el país gana menos de dos salarios mínimos al mes”, indicó el dirigente.

“Esa es la realidad social es un ingreso para sobrevivir y no para tener una vida digna y el otro tema es económico. No hay una economía en el mundo que crezca sino que es por la capacidad de consumo de la gente”, subrayó.

Durón advirtió que “no podemos aceptar un ajuste al salario mínimo menor a la inflación, ya que sería un mal precedente para las futuras negociaciones”.

“No es posible que las empresas con menos de 50 trabajadores no vayan a pagar un nuevo ajuste al salario mínimo, como lo proponen los empresarios, de acceder a eso nos meteríamos en un problema político”, advirtió el dirigente.

Más de Económicas
Lo Más Visto