ABRIL EN LA HISTORIA NACIONAL

MA
/
6 de abril de 2021
/
12:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ABRIL EN LA HISTORIA NACIONAL

1 Dionisio de Herrera Jefe de Estado en 1824

Concluyó la Semana Santa y después del descanso que algunos respetamos guardando las recomendaciones para evitar el contagio del mortal virus, destinamos el prolongado feriado para revisar algunos de los acontecimientos relevantes acaecidos en nuestro país en el mes de Abril que recién hemos iniciado y llevárselos a nuestros lectores para contribuir a no perder la memoria histórica.

Un 2 de Abril de 1910, el gobierno del Presidente Miguel Rafael Dávila Cuellar otorgó una concesión por 99 años a la empresa Vacaro Brothers para cultivar y exportar banano en el litoral atlántico de Honduras, así nació la Standard Fruit Company con asiento en La Ceiba.

El 5 de Abril de 1826 al haberse aprobado la primera constitución del Estado de Honduras en Diciembre de 1825 se instaló en Comayagua la primera Asamblea Legislativa Ordinaria siendo Jefe de Estado el Abogado Don Dionisio de Herrera (FOTO 1).

El 6 de Abril, un día como hoy en el año 1839 el General Francisco Morazán comandando al ejército salvadoreño se alzó con la victoria en la batalla del “Espíritu Santo” derrotando a fuerzas combinadas de Nicaragua y Honduras que dirigían los Coroneles Méndez, Quijano y Francisco Ferrera.

2 Dr. Marco Aurelio Soto Martínez en su gobierno en 1883 se fundó el departamento de Intibucá

El 6 de Abril de 1883 en el gobierno del presidente Dr. Marco Aurelio Soto Martínez (FOTO 2) fue creado el departamento de Intibucá término territorial que perteneció a la jurisdicción de Gracias uno de los siete departamentos de la primera división territorial de Honduras en 1824.

El 10 de Abril de 1851 falleció en Chalatenango, El Salvador, el General Francisco Ferrera, quien en 1839 se separó de la Federación Centroamericana y en 1840 la Asamblea Constituyente lo invistió como el primer Presidente Constitucional del Estado de Honduras.

El 12 de Abril de 1797 una embarcación procedente de la Isla de San Vicente en las Antillas menores arribó a Punta Gorda en la isla de Roatán transportando una gran cantidad de esclavos, hombres y mujeres, que del mestizaje de negros africanos con indios caribes formaron la etnia que nosotros conocemos como “garífunas” y que desde hace 224 años forman parte de nuestra nacionalidad con su cultura propia en sus bailes, vestuario y gastronomía (FOTO 3).

3 Grupo de la etnia Garífuna que surgió en el caribe hondureño en 1797

El 12 de Abril de 1843 siendo Presidente del Estado el General Francisco Ferrera se les otorgó el título de ciudad a las poblaciones de Santa Rosa de Copán y Ocotepeque en el occidente del país.

El 14 de Abril de 1903 asumió la Presidencia de la Republica de Honduras el General Manuel Bonilla Chirinos (FOTO 4) político olanchano que al separarse del liberalismo policarpista creó un grupo político que dio origen años después a la fundación del Partido Nacional.

El 17 de Abril de 1875 nació en la Villa de Concepción de Comayagüela, Juan Ramón Molina (FOTO 5) considerado el más grande de los poetas hondureños que en la misma época de Rubén Darío dieron gloria a la literatura centroamericana.

El 18 de Abril de 1873 tomó posesión de la Presidencia de Honduras el General Domingo Vásquez Toruño político y militar que mantuvo serias discrepancias políticas con su primo hermano del Dr. Policarpo Bonilla Vásquez.

Un 18 de Abril de 1907 asumió la Presidencia de Honduras el Abogado y General Miguel Rafael Dávila Cuellar líder liberal nacido en el Barrio Abajo de Tegucigalpa en 1856.

4 Gral. Manuel Bonilla Chirinos Presidente de Honduras en 1903

Un 19 de Abril de 1912 se fundó en Tegucigalpa el Diario “El Cronista” que en su primer año dirigió el poeta y periodista Adán Canales y años después el Dr. Paulino Valladares “Príncipe del Periodismo Hondureño”.

El 24 de Abril de 1590 los mineros Carlos Ferrufino y los hermanos Rodríguez Bravo donaron casas y terrenos para que los frailes franciscanos levantaran el Convento de San Diego y la Iglesia de San Francisco (FOTO 6), en el siglo XIX se convirtió en el Cuartel San Francisco y hoy es el Museo de Historia Militar.

El 26 de Abril de 1857 falleció en la ciudad de Gracias el prominente político hondureño Juan Lindo (FOTO 7) bajo cuya presidencia se fundó la Universidad Nacional de Honduras y cuando ejercía la Presidencia de la República de El Salvador también se fundó la máxima casa de estudios de ese hermano país.- Sus restos descansan en la fortaleza de San Cristóbal de la ciudad graciana.

El 30 de Abril de 1878 nació en las riberas del Río Grande en Comayagüela el poeta laureado Luis Andrés Zuniga (FOTO 8) escritor, fabulista y uno de los consagrados de la literatura hondureña. Una de sus obras “Los Conspiradores” sirvió para inaugurar en 1915 el Teatro Nacional Manuel Bonilla.

El mes de Abril en la historia nacional, un repaso a hechos y a personajes que no debemos olvidar en el año del bicentenario para afianzar nuestra identidad nacional.

5 Considerado el más grande de los poetas hondureños nació en Abril en Comayagüela.
Parte del Convento de San Diego, después Cuartel de San Francisco y hoy Museo de Historia Militar.
7 Dr. Juan Lindo falleció en Gracias el 26 de Abril de 1857
8 El poeta y fabulista Luis Andrés Zuniga nació en Comayagüela el 30 de Abril de 1878

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto