Bancos reportan un millón de transacciones mensuales

MA
/
6 de abril de 2021
/
02:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bancos reportan un millón de transacciones mensuales

En algunos casos el aumento de las transacciones ha sido de hasta el 30 por ciento.

Autoridades de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) reportó que han alcanzado un millón de transacciones mensuales, pese al impacto negativo que registra la economía.

“En los últimos 90 días, el crecimiento con relación al mes del año anterior, en algunos casos ha sido de hasta el 30 por ciento. Estamos llegando a un millón de transacciones mensuales, que en realidad es un excelente récord”, indicó la directora ejecutiva de la Ahiba, María Lydia Solano.

Mientras, en términos interanuales, el número de transacciones ha incrementado más o menos en un 17 por ciento de febrero del 2020 a febrero del 2021, aunque en dinero es menos en este momento, atribuido a la contracción que experimenta la economía y que el Banco Central de Honduras (BCH) ha reconocido.

Por su parte, el BCH establece que el Valor Agregado Bruto de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones presentó -en enero de 2021- una variación interanual de 0.2 por ciento (8.6% en enero de 2020), resultado de la reducción en los ingresos de las instituciones financieras provenientes de intereses sobre la cartera crediticia y comisiones, en vista del menor otorgamiento de préstamos, principalmente de los destinados al consumo (fiduciarios y tarjetas de crédito).

La actividad de seguros y fondos de pensiones denotó un comportamiento negativo, debido al aumento en los beneficios pagados por los fondos de pensiones, en contraste a la disminución de los ingresos por rendimientos de las inversiones; además, se incrementaron las erogaciones por indemnizaciones de las compañías aseguradoras, compensado en parte por el incremento en colocación de primas de seguros.

DATOS

El saldo del crédito al sector privado, al 18 de marzo de 2021, fue L362,378.0 millones, mayor en L4,610.7 millones al registrado en diciembre de 2020 (57.0% del PIB nominal). El crédito adeudado por las empresas privadas alcanzó un saldo de L202,189.2 millones, representando 55.8% del total; mientras que los hogares registraron L160,188.8 millones, 44.2% del total. El flujo acumulado de préstamos nuevos a enero 2021 fue de L20,810.0 millones, de los cuales, el 35.6% fue destinados al Consumo, 29.0% a Comercio, 9.1% a Propiedad Raíz, 8.9% a Servicios y Agropecuario y 8.5%, a Industria.

Más de Económicas
Lo Más Visto