Carlos Madero: buscamos garantizar que la vacuna que compre el COHEP sea gratis, segura y original

MA
/ 6 de abril de 2021
/ 11:21 am
Síguenos
01234
Carlos Madero: buscamos garantizar que la vacuna que compre el COHEP sea gratis, segura y original
Carlos Madero.

Más

El coordinador general de gobierno, Carlos Madero, dijo que buscamos garantizar que la vacuna contra el COVID-19 que compre el sector privado sea segura, original y gratuita para el pueblo hondureño.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) anunció que importará un millón de vacunas para aplicarla en forma gratuita a los empleados y sus familiares y otra parte al público en general.

En ese sentido, Madero dijo que “se ha venido trabajando en un mecanismo para que el sector privado pueda también adquirir vacunas con la observancia que éstas puedan ser donadas, pues no son para una comercialización abierta”.

“O sea que no son vacunas para que una empresa las venda al público, sino que son para que las donen a sus trabajadores, además existe la posibilidad que una vacuna sea para sus obreros y donar otra vacuna”, según el funcionario.

“Una de las cosas más complicadas en el mundo es poder acceder a la vacuna y se debe hacer con los fabricantes, esto lo hacemos porque tenemos que asegurarnos que esa vacuna sea original”, subrayó.

Mercado

“En la actualidad, el mercado negro está sacando cualquier tipo de falsificaciones de vacunas y hay gente que ofrece ese fármaco, pero nadie da certeza de la fábrica que la elabora”, sostuvo.

Madero dijo que “si una empresa quiere traer una vacuna tiene que tener la autorización de ARSA (Agencia de Regulación Sanitaria) porque esa institución tiene el control y sabe si esa vacuna ha sido aprobada o no en otros países”.

“También esa vacuna tiene que emplear la cadena de frío que tiene la Secretaría de Salud, porque tenemos que garantizar que esta vacuna no sólo que venga, sino que pueda cumplir con todas las indicaciones adecuadas”, enfatizó.

“Es decir, toda vacuna que desee ingresar a Honduras, en primera instancia debe contar con la autorización de ARSA, que use la cadena de frío y no puede venir en una hielera común y corriente”, aseguró.

“La vacuna que venga es para donarla, porque la misma es prácticamente un patrimonio de la humanidad, por lo que no queremos que se convierta en una mercancía”, concluyó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América