Economía hondureña será la segunda de mayor crecimiento en CA en 2021

MA
/
6 de abril de 2021
/
02:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economía hondureña será la segunda  de mayor crecimiento en CA en 2021

Honduras tendrá un aumento del 4,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, el segundo mayor crecimiento en la región centroamericana, según la actualización de las perspectivas económicas del Banco Mundial (BM).

La nueva proyección para el país, presentada por el BM en su informe “Volver a crecer”, indica un ajuste de 0,7 puntos más sobre su proyección anterior, donde se estimaba un crecimiento de 3,8% durante este año para el país.

“Se espera un repunte en 2021, respaldado por una política macroeconómica contracíclica y el restablecimiento de comercio e inversión”, indica el informe, donde se hace referencia a la contracción económica nacional de 9% en 2020 debido al doble impacto de la pandemia de COVID-19 y los huracanes Eta e Iota.

Para Panamá, el organismo prevé un crecimiento económico de 9,9%, la primera de la región. En tanto, para El Salvador y Guatemala, el organismo mundial proyecta un alza de 4,1% y 3,6%, respectivamente.

Costa Rica y Nicaragua quedarían en la cola, ya que las estimaciones para estas naciones centroamericanas, es de 2.6% y 0,9% de crecimiento de su PIB.

UNA REGIÓN AFECTADA

El BM señala que América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia de la COVID-19, lo que causó una caída de la economía de 6,7% en 2020. No obstante, el organismo apunta que este año repuntará un 4,4%, aunque puede entrar un proceso acelerado que incremente la “desigualdad dentro y entre los países”.

Según el BM, la enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización. También señala que surgen otras oportunidades a partir de innovaciones en el sector eléctrico.

“El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.
“Pero siempre hay que mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”, añadió.

El BM señala que, a pesar de estos desafíos, existen áreas positivas y destaca que el comercio internacional de bienes se mantuvo en un nivel relativamente bueno, a pesar de la fuerte caída en el comercio de servicios, particularmente turismo.

“La mayoría de los precios de las materias primas son más altos que antes de la crisis de COVID-19, en parte gracias a la pronta recuperación de China. Esto es algo bueno para los exportadores de productos agropecuarios y mineros. Las remesas hacia la región subieron en comparación con el período previo a la pandemia, un tema muy importante para varios países del Caribe y América Central”, indica una nota de prensa liberada por el organismo.

Más de Económicas
Lo Más Visto