Marco Midence “No hay fecha para la llegada de las vacunas Sputnik V”

RP
/
6 de abril de 2021
/
04:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marco Midence “No hay fecha para la llegada de las vacunas Sputnik V”

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence, aseguró este martes que “no hay fecha aún para la llegada de algún lote de las 4.2 millones de vacunas negociadas con Rusia”.

“Estamos claros que lo más importante es ayudar a salvar vidas; por eso los triajes son fundamentales para descongestionar hospitales y seguir el embate contra el covid-19”, dijo.

Al mismo tiempo, señaló que el gobierno ha desembolsado 72 millones de lempiras a un total de 200 municipalidades como parte del programa Fuerza Honduras y que las restantes 98 siguen sin realizar la respectiva liquidación de fondos.

En ese sentido, la Secretaría de Finanzas está lista con los recursos para realizar las transferencias a las municipalidades y dar continuidad a la atención temprana de los hondureños con sospecha de la enfermedad.

A través de Fuerza Honduras, el Gobierno apoya a los municipios con recursos económicos para reforzar el combate de la pandemia de coronavirus con acciones como apertura de centros de triaje, integración de brigadas médicas y contratación de personal, entre otras, para brindar atención temprana a los pacientes y no saturar la red hospitalaria.

“A la fecha, de las alcaldías que han liquidado, que son 200, hemos desembolsado 72 millones de lempiras”, manifestó Midence.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los alcaldes que “en tiempo y forma liquiden; nosotros siempre seremos ágiles y prestos a poder desembolsar estos recursos, porque son fundamentales”.

El requisito fundamental para continuar con las transferencias es que los ediles presenten la liquidación correspondiente de los recursos ya recibidos ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

“Los recursos para la compra directa de vacunas están listos, se mantiene comunicación constante con el fondo ruso de inversiones y que les han confirmado que han aumento la producción, pero hasta el momento no hay fecha para la llegada de las dosis de Sputnik V que adquirió Honduras”.

Aclaró que “no hemos desembolsado ningún lempira, porque todavía no tenemos ningún pedido, ni un lote listo en camino, pero una vez que tengamos, siguiendo los procesos de transparencia la secretaría de Salud hará uso de su asignación presupuestaria”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto