Relaciones bilaterales Honduras-USA

MA
/
6 de abril de 2021
/
01:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Relaciones bilaterales Honduras-USA

JOSE MARIA DIAZ CASTELLANOS

La sentencia de Nueva York podría dañar las relaciones Honduras-USA. Si a eso agregamos las expresiones de la congresista Norma Torres y del senador Tim Kaine, el ambiente está tormentoso. Pareciera que estaban esperando el último año de gobierno para arreciar los ataques contra el Presidente Hernández. Todos hablan de corrupción, pero ninguno se refiere a los problemas que heredamos, como la “reelección” y las “ciudades modelo”. Ningún candidato de las primarias trató estos temas. Todos excitados con el poder que parecía ya lo tenían ganado. Una alianza de perdedores no parece que sea un bloque opositor como para que entren en bloque a la agenda gringa. Los migrantes cuando salen de Honduras, nunca proponen solucionar un problema nacional, se limitan a decir “fuera JOH”. Esta necedad política no nos conduce a nada.

Comencemos con la “doctrina Monroe” que fue una política asumida en 1823 por los Estados Unidos, siendo presidente James Monroe, (1817-1825), con relación al resto del continente americano y que se resume así: “América para los americanos”. Consistía en considerar cualquier intervención europea en los destinos de los países americanos como un agravio directo a los Estados Unidos que ameritaría una respuesta inmediata y contundente. Como el creador de la idea se considera a John Quincy Adams, quien sería presidente de los Estados Unidos luego de Monroe. Hoy que estamos en el Bicentenario, el apoyo de Estados Unidos era muy importante para cada uno de los nacientes países independientes de América por la amenaza a su soberanía y la consolidación de su independencia. Recuérdese que apenas teníamos dos años de habernos independizado (1821), y todavía no lo creíamos.

El Tratado Clayton Bulwer, firmado el 19 de abril de 1850, fue un tratado entre Estados Unidos y el Reino Unido para impedir que este colonizara o controlara algún país centroamericano.
Mientras todos asesinábamos a Morazán, por pretender unir a toda Centroamérica con lo que se llamó “República Federal de Centro América”, aparece Williams Walker. Su problema era la autoproclamación como presidente, siendo aprendido por los ingleses y fusilado en Trujillo el 12 de septiembre de 1860.

En un artículo escrito en Matagalpa, por Enrique Constantino Fiallos, en abril de 1906, dice que el continente que descubrió Colón era demasiado vasto para quedar por mucho tiempo siendo propiedad exclusiva de su majestad católica el Rey de España. Y agrega: Cuando se envió el primer representante diplomático de Honduras a Washington, en 1854, el ministro Barrundia dijo, en su alocución al presidente Pierce, que el vehemente deseo de Honduras era “establecer vínculos de íntima sinceridad fraternal con los Estados Unidos, en tal forma que ambas naciones tengan un mismo interés en la causa común de la libertad…”, (Diario LA TRIBUNA, 23 de diciembre del 2007).

Estados Unidos no tiene embajador en Honduras, pero sí aparece una encargada de Negocios, Collen A. Hoey, quien llegó a Honduras en agosto del 2019. Esta encargada sustituyó a Lawrence J. Gumbiner, quien solo estuvo un mes, (LA TRIBUNA, 13 de julio del 2019).

En tiempos de Manuel Zelaya, el gobierno de Honduras no aceptó las cartas credenciales del nuevo embajador de los Estados Unidos, Hugo Lorens, por solidaridad con el gobierno de Evo Morales, (LA TRIBUNA, 13 de septiembre del 2008).
Con Estados Unidos hay muchos temas sensitivos:

1. EL CONVENIO BILATERAL DE AYUDA MILITAR del 20 de mayo de 1954. El jefe de Estado era don Julio Lozano Díaz. Comienza el convenio indicando que ambas partes están conscientes de las obligaciones asumidas de conformidad con el Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca y otros instrumentos para ayudar a cualquier estado americano víctima de ataque armado.

2. EL CONVENIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA, (Diario Oficial La Gaceta del 6 de mayo de 1961).

3. EL CONVENIO DE INTERCAMBIO SOBRE INFORMACIÓN TRIBUTARIA, Diario La Gaceta del 30 de septiembre de 1991.

4. EL CONVENIO SOBRE PROTECCCIÓN RECÍPROCA DE LA INVERSIÓN. Diario La Gaceta del 20 de noviembre del 2000.

5. EL TRATADO DE EXTRADICIÓN, publicado en el Diario La Gaceta del 13 de septiembre del 2012.
Otro tema que pasó por alto, aunque los medios de comunicación pretendieron magnificarlo, es la adquisición de un inmueble donde se instalaría la Embajada de Honduras en Washington. Creemos que esto se consumó a un precio de ocho millones de dólares, (Diario La Gaceta del 23 de noviembre del 2018).
“Corrupción “y migración” parecen ser los temas preferidos por el norte, sin embargo, no lo quieren tratar en forma bilateral sino multilateral, es decir, USA con lo que se llama el Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador, Honduras. La OEA se refiere al “trifinio” como una zona regional de desarrollo.
Pareciera que con USA, solamente somos socios, no amigos.

Más de Columnistas
Lo Más Visto