ADECABAH: El aumento al pan es un duro golpe

MA
/
7 de abril de 2021
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ADECABAH:  El aumento al pan es un duro golpe

Insumos para elaboración del pan han incrementado considerablemente, según Adecabah.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, catalogó como un “duro golpe el trancazo al precio del pan”.

Aunque la Dirección de Protección al Consumidor informó que no está autorizado ningún incremento al precio de los insumos para elaborar el pan, este ya cambió de precio y de tamaño.

Los panaderos informaron que el pan de 2 lempiras costará 3 y el de 1 lempira seguirá al mismo precio, pero se elaborará más pequeño.

“Yo creo que el mayor golpe que estamos recibiendo en este momento es el trancazo en el pan y esto obedece a que los insumos para la elaboración del pan han recibido incrementos exagerados”, manifestó.

“El quintal de harina de 590 lempiras pasó a 700 lempiras, con un aumento de 110 y una panadería pequeña gasta 20 quintales diarios, estamos hablando de mucho dinero”, expresó.

“La azúcar es la que menos incrementa, pero de 923 lempiras pasó a 955; la caja de manteca de 50 libras de 520 pasó a 650 lempiras, con un incremento de 130”, lamentó.

“La levadura de 869 lempiras pasó a 1,466 lempiras, con un incremento de casi 600 lempiras”, añadió.

Irías demandó que el consumidor final es quien siempre paga estos incrementos a estos productos de demanda nacional.

“Eso lo están transfiriendo al consumidor final y por eso es que tenemos pan más pequeño, como no le pueden subir el precio, optaron por hacerlo más pequeño”, señaló.

“El pan blanco, la semita, el bollito, costaban 2 lempiras, pero ahora ya cuesta 3 lempiras”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto