CdS y la Honduras digital

MA
/
7 de abril de 2021
/
01:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CdS y la Honduras digital

Oscar Lanza Rosales
[email protected]

En mi artículo anterior -Corea del Sur: “el socio idóneo digital”- señalé que ese país (CdS) está a la vanguardia del gobierno digital o electrónico en el mundo, por ser en la actualidad, el que más aplica y hace mejor uso de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) en su gobierno. Méritos que le han reconocido las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la prestigiada compañía Bloomberg, que lo ha calificado como el más innovativo.

Hablando con el doctor Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que conoce este país muy bien, porque le ha tocado gestionar su incorporación a ese banco, como su segundo socio extrarregional más importante, lo admira porque es un país que se levantó después de una cruenta guerra civil en los años 50s del siglo pasado. Al principio se dedicó a planificar y satisfacer las necesidades fundamentales de vivienda, acceso a servicios públicos de calidad y generación de empleo urbano, mediante su transformación industrial, para lo cual recibió mucha ayuda para el desarrollo.

Pero después de esa etapa preliminar de prosperidad, CdS decidió tener un futuro más inteligente y sostenible, llevando la tecnología a la educación para crear escuelas inteligentes, servicios públicos, poniendo énfasis en la energía renovable y la conectividad de quinta generación. Y en el control del COVID-19, ha demostrado incorporar ese conocimiento tecnológico al distanciamiento social y el teletrabajo.

Lo interesante de este país -ahora que es de los más ricos y líder en diferentes industrias del planeta- es que, es uno de los principales donantes al desarrollo de los países más pobres, siendo Honduras uno de los favorecidos, comenzando con la reciente ayuda humanitaria con motivo de la pandemia y los desastres naturales.
El excelentísimo señor embajador de Corea del Sur, Jaehyun Shim, en un reciente artículo que publicó en este diario, enumeró algunas de las acciones que su país ha venido realizando desde el 2015, para apoyar a Honduras en su gobierno digital. Él mencionó los siguientes:

1) El Plan Maestro de TIC en el año 2015.
2) Elaboración de un plan básico para el establecimiento de una red de datos de banda ancha de última generación en el año 2018.
3) Promoción de una ciudad inteligente en La Ceiba en el año 2021.
4) En septiembre de 2020 se firmó un nuevo tratado digital entre CdS y Honduras.
5) Visitas de delegaciones coreanas relacionadas al gobierno digital a Honduras en los últimos años.

Además, desde el año 2018, también se está realizando un proyecto para fortalecer el uso de las TIC de los docentes de Honduras.
Asimismo, para difundir la tecnología digital, ha comenzado otros proyectos. Por ejemplo, la instalación de una pantalla gigante LED Samsung (10 m x 6 m), en el Teatro Nacional Manuel Bonilla, para mejorar la calidad de las representaciones artísticas. Y próximamente, en conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia, instalará pantallas digitales similares en el Centro Cívico Gubernamental y el Congreso Nacional.
El pasado mes de marzo, CdS organizó en Seúl, un Foro de Cooperación Digital con América Latina, al cual fue invitado el subsecretario encargado del gobierno digital de Honduras, quien dio a conocer los proyectos que ha emprendido en ese campo nuestro país.

Con la incorporación de CdS al BCIE, al cual hizo una donación de 50 millones de dólares, para proyectos de investigación y estudios de prefactibilidad en ocho áreas diferentes, Honduras también va salir beneficiada. Según Mossi, CdS se propone colaborar en una reforma profunda de la región, en la cual se destacan las ciudades inteligentes, el ordenamiento del tráfico, una flota vehicular eléctrica y ferrocarriles de alta velocidad que enlazarán las ciudades industriales con los puertos y universidades. Por eso Mossi cree, que con su cooperación, el BCIE se convertirá en un elemento de cambio en la región.

Finalmente, de lo que he leído y escuchado, existe la total disposición de CdS para apoyar a nuestro país a que la transformación digital sea la prioridad en su estrategia de desarrollo. Pero ¿está haciendo nuestro gobierno lo necesario para cumplir con esas expectativas?

Según los entendidos, para ser viable esta herramienta, nos falta institucionalidad, legislación, desarrollo de infraestructura tecnológica, recurso humano calificado y una planificación apropiada, entre otros, y sobre todo la voluntad política de nuestros gobernantes para superar estas barreras. Esos son los retos de nuestras próximas autoridades. Pero de todos modos, ¡gracias Corea del Sur por su apoyo incondicional!

Más de Columnistas
Lo Más Visto