El Salvador comienza la vacunación de ancianos en asilos contra la covid-19

OM
/
7 de abril de 2021
/
06:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Salvador comienza la vacunación de ancianos en asilos contra la covid-19

San Salvador 7 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de El Salvador (Minsal) comenzó este miércoles con la inmunización de las personas mayores de 80 años de edad en los asilos y lanzó un sitio para la confirmación de citas de ancianos y personas con enfermedades crónicas.

“Es un momento lleno de alegría”, porque “este día inicia la vacunación en los adultos mayores”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Añadió que se prevé concluir en las próximas 48 horas con la vacunación en los asilos públicos y privados para disminuir las muertes en “estos grupos vulnerables”.

Alabí presenció el inició de la inoculación de adultos mayores en las instalaciones del asilo Sara Zaldívar, en San Salvador.

En enero pasado, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, denunció ante una comisión de la Asamblea Legislativa la muerte de 42 ancianos por la covid-19 en este centro de cuido.

El ombudsman presentó un informe ante una comisión del Congreso en la que se refleja una investigación de la PDDH que determinó la referida cifra de fallecidos en el asilo Sara Zaldívar, ubicado en el departamento de San Salvador.

Hasta el viernes pasado, las autoridades sanitarias del país centroamericano habían aplicado al menos 133.300 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, enfocadas en los últimos días en la inmunización de maestros antes del regreso a clases.

De acuerdo con datos compartidos por el ministro Alabí, El Salvador se encuentra a la espera de recibir unos 5,6 millones de vacunas de las 6,7 millones que las farmacéuticas “están comprometidas con el país para entregarle”.

El funcionario indicó el pasado 30 de marzo que el país tiene “adquiridas” 6,7 millones de dosis, entre las que se encuentran 2,7 millones donadas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apuntó, sin precisar precios, que el país recibirá 2 millones de AstraZeneca y 2 millones de la china Sinovac.

La noche del martes, llegó a El Salvador un lote de 150.000 dosis donadas por China del medicamento de Sinovac, con lo que suman 1,25 millones de dosis recibidas, entre ellas 85.080 donadas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Salvador acumula 65,491 contagios de la covid-19, de los que 1.114 casos están “activos”, 2.037 personas han fallecidos y 62.340 se han recuperado.

Más de Internacionales
Lo Más Visto