Honduras se mantiene como quinto mayor exportador mundial de café

MA
/
7 de abril de 2021
/
07:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras se mantiene como quinto mayor exportador mundial de café

Europa es el destino del 71 por ciento de la producción cafetalera, Alemania el principal importador.

Honduras retoma el quinto puesto como mayor exportador de café a nivel mundial, en un contexto de pandemia con aumento en las cotizaciones, pero combinado con una disminución de 15 por ciento del volumen en la cosecha 2020-21 por dos factores en particular.

El reporte de la Organización Internacional del Café (OIC) a febrero de este año muestra que el primer lugar en exportaciones lo ostenta Brasil con más de 3.2 millones de sacos de 60 kilos vendidos y un incremento del 9 por ciento.

Seguidamente aparecen Vietnam con 1.9 millones de sacos y 34.5 por ciento de reducción; Colombia, 1.2 millones de quintales y 19 por ciento de aumento; Indonesia, 650 mil; y en el quinto puesto Honduras con 642 mil sacos.

Pese a una disminución del 15 por ciento, en comparación al mismo período del ciclo anterior, Honduras retoma este sitial, pero muy de cerca por India con un destacable avance al reportar 556 mil sacos exportados de octubre a febrero.

En el año cafetero 2017-2018 Honduras desplazó del quinto al sexto lugar a Etiopía, cuando envió al exterior 9.4 millones de sacos y más de 1,130 millones de dólares en divisas. En las cosechas sucesivas se tambaleó, pero ahora vuelve a recuperar esta posición a nivel internacional.

Nicaragua y Guatemala van de la mano con 300 mil sacos vendidos cada uno, más abajo está México con 200 mil, Etiopía, 163 mil quintales; Costa Rica, 77 mil y El Salvador 39 mil. Costa de Marfil, República Dominicana y El Salvador se colocan entre los países con las mayores caídas en esta cosecha que termina el 30 de septiembre, entre 58 y 30 por ciento menos.

En contraste, países como Bolivia, Ecuador, Colombia, República Centroafricana, Malawi y Sambia están exportando más en comparación al período anterior, con incrementos de 19 y 161 por ciento.

El caso de la caída de un 15 por ciento de la caficultura catracha, estaría relacionado a los impactos de la pandemia y los fenómenos hidrometeorológicos Eta y Iota a finales del año anterior.

La crisis sanitaria alejó a los corteros de los centros de recolección por temor al contagio del coronavirus, aunado a las restricciones de circulación que impidieron entrada de mano de obra de Nicaragua, El Salvador y Guatemala en las zonas limítrofes.

Mientras que las tormentas tropicales en noviembre afectaron casi un 50 por ciento la actividad cafetalera según el informe de daños que levantaron técnicos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto