Le cambian medidas a Ramón Bertety por el caso de las ambulancias sobrevaloradas

MA
/
7 de abril de 2021
/
04:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Le cambian medidas a Ramón Bertety por  el caso de las ambulancias sobrevaloradas

José Ramón Bertety.

El Tribunal de Sentencia declaró con lugar la solicitud de cambio de medidas al exgerente administrativo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), José Ramón Bertety, por el caso de la compra sobrevalorada de 10 ambulancias.

La apoderada legal de José Bertety, Nilia Ramos, señaló que el argumento de la solicitud del cambio de medidas fue por el vencimiento de la prisión preventiva.

“El Tribunal accedió a revisarnos las medidas y ha declarado con lugar en virtud que la medida cautelar de prisión preventiva ya estaba vencida”, precisó.

Sin embargo, la profesional del Derecho aclaró que a pesar de esta determinación, su representado permanecerá en prisión debido que tiene otras condenas que lo impide abandonar el centro penitenciario donde ha estado privado de su libertad.

Es de resaltar que el pasado 2 de diciembre del 2020, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó la repetición del juicio oral y público del exfuncionario del Seguro Social por este mismo caso.

Bertety había sido condenado a siete años de prisión por el delito de cohecho, por la Sala III del Tribunal de Sentencia, quien al mismo tiempo absolvió al encausado por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y por fraude.

No obstante, por la sentencia dictada el pasado 8 de septiembre del 2015 fue condenado por el delito de cohecho, omitiéndose la prueba presentada en relación a los otros delitos.

En ese sentido, la Sala Penal declaró con lugar los recursos de casación por quebrantamiento de forma ya que no se tomó en cuenta a juicio de los magistrados la prueba presentada en el juicio oral y público, es así que manda a que se proceda a celebrar un nuevo juicio oral y público a fin que se resuelva la acusación penal incoada en su momento contra Bertety Osorio, con un tribunal distinto al que conoció la causa primeramente.

De acuerdo a la acusación que pesa en su contra, la fiscalía en su relación de hechos detalla que el primero de mayo del 2011, los miembros de la Junta Directiva del IHSS emitieron el decreto de emergencia No 004- JD 2011 en el que se establecía la compra de bienes, suministros de productos y materiales, así como la compra de diez ambulancias, ya que según lo argumentado por los funcionarios las que contaba la institución presentaban desperfectos y desgastes producto del vencimiento de su vida útil.

Una vez publicado el mismo en el diario oficial La Gaceta el 7 de junio del mismo año el señor Bertety Osorio procedió a realizar los trámites administrativos para hacer efectiva la compra de las ambulancias a la Empresa Tecnología Médica Avanzada S de R L de CV (TECMA), gerenciada por su propietario Raúl Alvarado, quien ofertó el precio de 1.3 millones de lempiras por unidad haciendo un total en la compra de las diez ambulancias de 13 millones de lempiras.

De acuerdo a las investigaciones del MP, José Bertety, una vez enterado sobre el precio ofertado en la compra de las mismas se puso en contacto con el gerente de TECMA para manifestarle que el doctor Mario Zelaya había dispuesto que se subiera 78 mil lempiras al precio de compra de cada unidad, por lo que el nuevo precio por unidad sería de 1 millón 378 mil lempiras dejándole establecido al gerente Alvarado que no se preocupara por lo elevado de los precios ya que como gerente administrativo y financiero él tenía controlado el proceso interno de la adjudicación y que esta oferta sería la de menor valor en relación a las demás ofertas.

Fue así que el señor Bertety en su condición de gerente administrativo y financiero del IHSS recibió en concepto de dadivas por parte del gerente propietario de TECMA por un monto de cuatro millones 644 mil 953 lempiras.
Sin embargo todas estas acusaciones del MP quedaron desvirtuadas por la defensa, que logró sobreseimiento en tres de las cuatro acusaciones. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto