Yani, Asfura y Xiomara a la espera de declaratoria oficial

MA
/
7 de abril de 2021
/
02:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yani, Asfura y Xiomara a la espera de declaratoria oficial

Los virtuales candidatos presidenciales del Partido Nacional, Liberal y Libre, electos en las elecciones primarias del pasado 14 de marzo, solo están a la espera de la declaratoria oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), para ser ungidos.

El CNE, en un comunicado del pasado lunes, detalló que en el nivel presidencial el escrutinio muestra resultados que se han mantenido y son estadísticamente irreversibles.

Además, en el mismo comunicado del organismo electoral, describió que los porcentajes divulgados de los tres niveles escrutados, son los siguientes: En el Partido Nacional, se ha completado el 99.8% del nivel presidencial; el 100% de las actas del nivel de Corporaciones Municipales y el 99% de actas del nivel de diputados.

En el Partido Liberal de Honduras se ha completado el 99.51% de las actas a nivel presidencial, y el 99% en los niveles de corporación municipal y diputados.

En el Partido Libertad y Refundación, Libre, se ha escrutado el 93.39% de las actas del nivel presidencial, y más del 90% de las actas en los niveles de Corporación Municipal y de diputados.

IMPUGNACIONES

“El viernes vence el plazo para dar respuesta a todos los apoderados legales sobre las peticiones de nulidad e impugnación que han presentado ante el Consejo Nacional Electoral”, anunció el concejal suplente del CNE, Maximino Germán Lobo.

Detalló que la primera fase de las impugnaciones consiste en la negación o admisión de un determinado recurso, sin embargo, se está a las puertas de la declaratoria final de las elecciones primarias y es por ello que esta semana se trabaja de lleno en atender las impugnaciones y denuncias.

Por las impugnaciones presentadas, el CNE realiza un conteo especial, y además no se han detenido las revisiones físicas de actas, precisó Lobo.

También, indicó que también viene la otra fase del CNE que es la denuncia sobre delitos electorales ante el Ministerio Público, quien deberá investigar y determinar si hay o no, indicios de los mismos.

“Así que, si en el MP encuentran irregularidades y delitos, entonces deberán hacer los requerimientos fiscales que correspondan de conformidad a derecho”, concluyó Lobo. (JS)

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto