Didadpol pide destituir a dos agentes policiales por muerte de universitaria

MA
/
8 de abril de 2021
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Didadpol pide  destituir a dos agentes policiales por muerte de universitaria

La DPI informó a familiares de Keyla Martínez que es la ATIC el ente que investiga su muerte.

El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), abogado Allan Argeñal Pinto, confirmó ayer miércoles que esa dependencia ha pedido la destitución de dos miembros de la Policía Nacional que estaban de turno el día en que misteriosamente murió la joven estudiante universitaria de enfermería, Keyla Martínez, en una celda de la posta de La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras.

Argeñal indicó que antes de la Semana Santa concluyeron las audiencias de descargo, en donde se recomienda el despido de dos miembros de la carrera policial, por suponerlos responsables de haber obrado de manera negligente con respecto a la función policial y cometido faltas, y por faltas multidisciplinarias”.

El togado aclaró que con esa disposición o petición “en ningún momento se les está acreditando la muerte de la joven Keyla Martínez, porque eso ya le corresponde al Ministerio Público”.

Informó que los dos expedientes de los policías mencionados en esta semana serán remitidos a la Secretaría de Seguridad, para que se continúe con la segunda fase del proceso disciplinario.

DOS FASES YA EVACUADAS

Allan Argeñal Pinto.

Argeñal Pinto explicó que en estos casos el proceso disciplinario comprende de dos fases, que son la de investigación, que la lleva Didadpol; y la de sanciones, que le compete a la Secretaría de Seguridad.

También especificó que todas las actuaciones en ese caso ya están en poder de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que solicitó copia, por ser el ente que lleva ese caso.

El titular de Didadpol indicó que sobre los dos policías que ya se pidió que sean destituidos, no se podría referir todavía porque el mismo caso se encuentra en fase de investigación y se ha decretado en secretividad, para no entorpecer la misma.

Finalizó diciendo que los uniformados a los cuales se les solicita que sean despedidos eran los encargados de dar seguridad a todas las personas que estaban detenidas esa noche de los hechos. (JGZ)

La estudiante de enfermería, Keyla Martínez, murió en una celda de la posta de La Esperanza, Intibucá.

ATIC INVESTIGA EL CRIMEN

¿Qué avances se tienen en la investigación de la muerte de Keyla Martínez? LA TRIBUNA le consultó al director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, quien manifestó que “no se puede responder a ninguna interrogante, ni cómo avanzan las investigaciones, ya que el caso no está asignado a la Dirección Policial de Investigaciones y el mismo fue asignado por disposición del Ministerio Público, a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)”.

“Por transparencia, la ATIC es quien conoce de los avances y son los que manejan el detalle del expediente investigativo, pero estoy a la disposición del Ministerio Público, si lo requiere, para que la DPI colabore en lo que ellos crean que es pertinente”, puntualizó el funcionario. (JGZ)

Según el MP, los exámenes forenses indican que la joven sufrió “una asfixia mecánica”.
Más de Nacionales
Lo Más Visto