Ordenan repetir el juicio contra Kevin Solórzano

MA
/
8 de abril de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ordenan repetir el juicio contra Kevin Solórzano

El joven Kevin Solórzano se encuentra recluido en la cárcel de Támara, a la espera de que se le modifiquen las medidas y pueda salir de la prisión.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría de votos, resolvió ayer repetir el juicio oral y público en la causa instruida contra Kevin Joshua Solórzano, a quien se le había sentenciado anteriormente por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

La votación de los magistrados fue de nueve contra seis, los primeros para que se repitiera el juicio y los otros seis para que se confirmara la sentencia condenatoria.

Por lo tanto, se anuló la sentencia dictada en su contra, que era de 33 años de prisión, y se ordenó la repetición del juicio en los próximos días, con la integración de un nuevo tribunal.

Específicamente, a Solórzano se le señala por el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure Abdul y por asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de la esposa del occiso, María Auxiliadora Sierra, fiscal del Ministerio Público (MP).

El equipo de defensa de Solórzano había presentado un recurso de casación, por lo que la Sala de lo Penal, en una votación dos a uno, lo absolvió por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato.

PRONTO FIJARÁN FECHA

El pleno de magistrados votó 9 a 6 para que se repitiera el juicio contra Kevin Solórzano.

El portavoz de la CSJ, Carlos Silva, indicó que por los momentos no hay una fecha establecida para celebrar el nuevo juicio, la cual se conocerá en los próximos días, al igual que la identidad de los tres jueces que estarán a cargo del juicio.

“Se estuvo analizando la resolución que se adoptó por parte de la sala en su momento, para encontrar la responsabilidad penal contra el señor Solórzano, pero también se tuvo que revisar la solicitud realizada por su defensa privada”, explicó Silva.

Agregó que “en ese sentido, en el análisis jurídico, en base a la normativa legal vigente, la determinación más apegada que han encontrado los magistrados es la repetición del juicio”, explicó Silva.

Solórzano fue condenado a 33 años de prisión, el pasado 28 de septiembre de 2017, por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio del exfiscal, Edwin Eguigure; y la abogada María Auxiliadora Sierra, respectivamente.

El hecho ocurrió el 11 noviembre de 2014, en la aldea El Chimbo, en el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán, cuando la pareja caminaba junto con sus hijos hasta donde tenían el carro.

Seguido del hecho criminal, el joven fue detenido el 20 de noviembre del 2014, por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en la aldea El Chimbo. (XM)

Defensa: “Pruebas fueron mal valoradas”

A Kevin Solórzano lo acusan por el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure, en el 2014; y por la tentativa de asesinato de María Auxiliadora Sierra.

El defensor de Solórzano, Jair López, detalló que será en cuestión de días que ocurrirá la certificación de la resolución de esta sentencia, enviada al tribunal, donde se solicitará su puesta en libertad, la cual tiene que ser concedida de manera obligatoria.

Continuó explicando que su representado afrontará esta nueva fase procesal en libertad, como debió de haber acontecido desde el primer momento, “porque Kevin jamás debió de ser imputado”.

La abogada, Celeste Cerrato, dijo que “hoy, el pleno de la CSJ reconoció uno de los motivos que interpusimos y ha considerado la necesidad de repetir el juicio, por el reconocimiento efectivo de las irregularidades que se dieron en el juicio contra Kevin Solórzano, generadas por el Tribunal de Sentencia que lo condenó”.

“Estamos con la tranquilidad de ir nuevamente a juicio y demostrar lo que siempre hemos demostrado, que es la verdad de cómo aconteció este hecho”, indicó.

La abogada afirmó que “las pruebas están allí, las pruebas fueron mal valoradas y así lo reconoció la Sala de lo Penal cuando emitió su sentencia absolutoria, con lo cual esperamos que se lleve un juicio bajo las reglas del debido proceso y acudiendo a la legalidad, que fue lo que no hubo por parte de la sala del Tribunal de Sentencia que lo condenó”. (XM)

Portavos de la CSJ: Su expediente será revisado

Los familiares, vecinos y amigos de Kevin celebraron tras conocer que pronto estaría libre y que se defenderá en libertad.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, explicó que el encausado deberá guardar prisión mientras se revisa su expediente.

Señaló que, no en todos los casos, luego de cumplir la prisión preventiva, se da la libertad automática y el Tribunal de Sentencia puede tomar la decisión de una medida distinta a la que está en estos momentos operando, que es la prisión preventiva.

No obstante, familiares y vecinos de Kevin Solórzano celebraron la decisión del pleno de magistrados de la CSJ, de repetir el juicio oral y público en contra del universitario. (XM)

Vecina del Chimbo: “Creemos en su inocencia”

“Hemos creído en Kevin desde el primer momento que se dio el problema con él, y día con día en los que se han celebrado eventos como los de hoy, hemos creído en él y adornamos la calle esperándolo”, expresó una vecina de la familia en la aldea El Chimbo.

“Todos estamos felices y sobre todo agradecidos con Dios, por este día maravilloso que nos ha regalado, creemos mil por mil en la inocencia de Kevin”, precisó.

La calle que conduce a la vivienda de Solórzano fue adornada con globos y pancartas con mensajes de apoyo y fotografías del joven, que aguardan su llegada. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto