23 Mipymes pesqueras califican a fondos blandos BID y Confianza

MA
/
9 de abril de 2021
/
02:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
23 Mipymes pesqueras califican a fondos blandos BID y Confianza

Organizan a 23 empresas pesqueras para que accedan a fondos y mercados de consumo mediante una alianza de actores claves.

Un total de 23 Mipymes pesqueras, entre cooperativas, grupos organizados y centros de acopio del litoral atlántico hondureño están listas para acceder a financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con aval de los Fondos de Garantía Recíproca (FGR-Confianza).

Así lo anunciaron ayer los ejecutivos de Confianza después de sostener una reunión virtual que sostuvieron con miembros de la cadena de valor integrada por pescadores artesanales, intermediarios financieros, distribuidores y consumidores.

El gerente la Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Recíprocas Confianza SA-FGR, Francisco Fortín recordó que desde “hace un par de años que se viene trabajando con el BID y la ONG Goal”.

El objetivo es “potenciar la cadena de valor de la pesca artesanal, porque hay más de 17 mil pescadores artesanales en el litoral atlántico que necesitan formalizar sus empresas para acceder a mercados de consumo masivo y al sistema financiero y lograr inclusión financiera del sector” dijo Fortín

En encuentro participaron funcionarios del BID desde la sede del organismo en Washington, Estados Unidos; también el director de la ONG Goal, Luigi Loddo y representantes nacionales del sector financiero.

Además, ejecutivos de la banca, cooperativas y microfinancieras, junto a representantes de organizaciones de percadores y ejecutivos de cadenas de supermercados, entre otros sectores ligados al tema pesquero.

Confianzas administra 350 mil dólares para otorgar garantías recíprocas en los créditos a través del Fondo de Garantía Recíproca para la Pesca Artesanal FOGAPE, recursos que en su mayoría fueron aportados por el BID y una contraparte nacional.

Le permitió crear un espacio de oportunidades para el sector pesquero mediante un modelo de encadenamiento, donde el sistema financiero pueda utilizar la Garantía Recíproca en créditos, destacó Fortín.

Asimismo, que los representantes del sector financiero manifestaron que están listos para atender las solicitudes de los pescadores, para lo cual la ONG Goal, trabaja en la capacitación técnica, administrativa y logística de los faenadores del mar para que presenten los planes de negocios y todos los requerimientos necesarios que solicita el sector financiero, antes de desembolsar recursos.

Además, que se busca iniciar con un pilotaje para que se puedan concretar los financiamientos, porque ya disponen de 23 empresas debidamente capacitadas para que presenten los planes de negocios al sector financiero e instó a iniciar el proceso para que se pueda apoyar a los pescadores artesanales hondureños. (JB)

DATOS

La alianza cuenta con más de 8.4 millones de lempiras provenientes de un fondo aportado por el BID, más contraparte local. El apoyo llega en un momento crucial, ya que los pescadores se han visto afectados por la pandemia de la COVID-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota. Las inundaciones destruyeron viviendas e infraestructura en el norte y otras regiones del país.

Más de Económicas
Lo Más Visto