Consortes, pasados y futuros, de la monarquía británica (Fotos)

MA
/
9 de abril de 2021
/
02:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consortes, pasados y futuros, de la monarquía británica (Fotos)

LONDRES (AP) — El príncipe Felipe fue por más de una década el consorte real con más años de servicio en la historia británica cuando murió el viernes a los 99 años.

Fue un papel que asumió en 1952 cuando su esposa, Isabel II, ascendió al trono tras la repentina muerte de su padre, el rey Jorge VI.

En Gran Bretaña, el esposo o la esposa del monarca se conoce como consorte, un puesto que conlleva un inmenso prestigio pero que no tiene ningún papel constitucional. A continuación algunas de las otras consortes reales, pasadas y futuras.

REINA ISABEL, LA REINA MADRE

La madre de la actual reina llegó a ser conocida afectuosamente en Gran Bretaña como la Reina Madre. Durante los últimos 50 años de su larga vida, enviudó y, por lo tanto, no fue consorte, pero sirvió en ese papel mientras su esposo, el rey Jorge VI, ocupó el trono de 1936 a 1952. Fue un período que incluyó los tumultuosos años de la Segunda Guerra Mundial.

Nacida como Elizabeth Bowes-Lyon, era descendiente de la realeza escocesa. Fue conocida como la reina Isabel mientras su esposo fue rey, y tras su muerte como su majestad la reina Isabel, la Reina Madre.

Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos sugirieron que la reina y sus dos hijas pequeñas debían dejar Inglaterra por seguridad e irse a Estados Unidos o Canadá, pero la pareja real decidió quedarse pese a los peligros del bombardeo aéreo alemán de Londres, incluyendo el de 1940 al Palacio de Buckingham.

Se la recuerda por decir: “Los niños no se irán sin mí. No dejaré al rey. Y el rey nunca se irá”.

La Reina Madre murió en 2002, a los 101 años.

___

CAMILA, DUQUESA DE CORNWALL

Camila, la esposa del príncipe Carlos, ha sido una figura polémica en la historia real moderna debido a su relación con Carlos durante su difícil matrimonio con la princesa Diana, quien murió en un accidente automovilístico en 1997 luego de que ella y Carlos se divorciaran.

Diana era extremadamente popular entre el público británico y su repentina muerte a los 36 años provocó una gran aflicción que dificultó, en términos de aceptación pública, que Carlos se casara con su amor de toda la vida.

La resistencia pública a Camila se suavizó con el tiempo, y ella y Carlos se casaron en 2005, optando por una ceremonia civil en lugar de una boda en la iglesia. La reina y el príncipe Felipe manifestaron su apoyo a la pareja con una recepción en el Castillo de Windsor.

En reconocimiento de la delicada situación, funcionarios del palacio dijeron entonces que cuando Carlos sea rey, Camila sería conocida como princesa consorte en lugar de reina consorte. Camila tampoco asumió el título de Diana como princesa de Gales pese a que tenía derecho a él como esposa del heredero del trono.

Camila se ganó a muchos de sus detractores con su imagen sensata y su trabajo para promover la alfabetización y otras causas, y ahora es una consorte real bien establecida.

___

CATALINA, DUQUESA DE CAMBRIDGE

Kate Middleton pasó a ser Catalina, duquesa de Cambridge, cuando se casó con el príncipe Guillermo en una ceremonia en la Abadía de Westminster en el 2011. La pareja se conoció mientras estudiaba en la universidad en Escocia.

Se espera que Guillermo ascienda al trono después de su padre, el príncipe Carlos, y cuando eso suceda, su esposa será reina consorte. Es muy probable que se al conozca como la reina Catalina durante el reinado de su esposo.

Guillermo y Catalina tienen tres hijos pequeños — los príncipes Jorge, Carlota y Luis — y ambos han asumido una serie de deberes reales, incluido trabajo caritativo enfocado en el desarrollo durante la primera infancia y la salud mental. Ella y su esposo están asumiendo papeles cada vez más visibles a medida que el centro de atención pasa lentamente de la reina Isabel II a sus hijos y nietos.

Se anticipa que la popular Catalina tome el título de Diana de princesa de Gales una vez que Guillermo se convierta en heredero del trono.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto