Mañana se reanudarían las reuniones para salario mínimo

MA
/
9 de abril de 2021
/
04:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mañana se reanudarían las  reuniones para salario mínimo

Esta semana reanudarían las reuniones para la negociación del salario mínimo.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que, a más tardar, mañana, esperan reanudar las reuniones para continuar con la negociación del salario mínimo.

Las propuestas del sector empleador y los trabajadores están sobre la mesa, los trabajadores piden un incremento al salario mínimo de al menos 4.01 por ciento, que fue el índice de inflación en 2020.

Por su parte, los empresarios han propuesto que las empresas de 1 a 50 trabajadores no paguen un ajuste al salario mínimo, de 51 a 150 paguen el 1 por ciento de incremento, de 151 en adelante paguen lo correspondiente a la inflación (4.01%) y que el sector agrícola no pague este incremento.

Esto ha generado un tanto de malestar en el sector obrero, tanto que han amenazado con retirarse de la mesa de trabajo y que sea el Gobierno quien aplique el reajuste que considere prudente.

“Esperamos la convocatoria para podernos sentar a continuar conversando entre el sector trabajador, el sector empleador y el Gobierno, para lograr un acercamiento en las posiciones que se han tenido hasta ahora y se pueda concretar el tema del salario mínimo para este año tan difícil”, dijo.

“Seguramente esta semana se retoman esas negociaciones, yo diría que el viernes a más tardar nos estaríamos reuniendo para lograr los acercamientos necesarios y hacer una revisión para que se mantengan y se recuperen los puestos de trabajo”, manifestó.

Responsabilidad

Medina es del criterio que esta decisión no se debe tomar a la ligera porque lo más importante es recuperar los puestos de trabajo que se perdieron y se suspendieron durante el 2020, por el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

“Yo creo que aquí todos tenemos que ser responsables, la decisión que estamos tomando no solo tendrá efecto en el corto plazo, sino en el mediano y largo”, aseguró.

“El Poder Ejecutivo es quien toma la decisión, nosotros esperamos que la tome de manera congruente con la reactivación económica de nuestro país”, indicó.

“El tema es que esta revisión es atípica y creemos que una decisión precipitada, no responsable, afectaría las condiciones del país en términos de empleo”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto