Pronto reconstruirán bordos en El Progreso

MA
/
9 de abril de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pronto reconstruirán bordos en El Progreso

EL PROGRESO, Yoro. El gobierno central y sectores campesinos de los alrededores del municipio de El Progreso, en el departamento de Yoro, acordaron trabajar en conjunto en la próxima ejecución de los proyectos de reparación de bordos en el río Ulúa y otros afluentes que bañan este y otros sectores del Valle de Sula, para ponerle fin a la problemática que pone en peligro poblaciones enteras y cultivos.

Autoridades del gobierno central y de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) abordaron el tema en una mesa de diálogo con líderes comunales de las localidades que resultaron afectadas por las inundaciones causadas por diferentes afluentes que cruzan el municipio de El Progreso, durante el paso de las tormentas Eta e Iota.

En la reunión se priorizó la ejecución de proyectos de reparación de bordos en estos puntos, los cuales darán inicio cuando culmine el proceso de licitaciones la próxima semana, apuntaron los funcionarios.
Este conversatorio desarrollado en la Perla del Ulúa se dio ante los reclamos de representantes de varias comunidades que fueron afectadas por las inundaciones.

LOCALIDADES VEEDORAS

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y presidente de la CCIVS, Leonel Ayala, después de participar en la reunión, manifestó que se estarán sosteniendo encuentros de manera recurrente para que dichas localidades sean veedoras de estos procesos y avances hasta llegar a una etapa de culminación de obras,
“Continuaremos con toda esta planificación establecida y aceleraremos donde se debe hacer y tenemos toda la intención de apoyar porque todos somos Honduras”, expresó Ayala.

“Debemos dar a conocer a la población que no existe problema con la asignación de fondos, ya que contamos con 210 millones de lempiras para invertirlos; el contratiempo se da por las diferentes etapas de trámites que se deben hacer”, acotó Ayala.

Leonel Ayala.

15 PROYECTOS ESTÁN LISTOS

El ingeniero Sergio Villatoro, miembro de la CCIVS, indicó que en la reunión se dio a conocer a las organizaciones campesinas de la jurisdicción de El Progreso que 15 proyectos ya se encuentran totalmente formalizados para su pronta ejecución, y paralelamente a estos, se están socializando los demás para hacer una cobertura total en el Valle de Sula, todo esto para asegurar de manera oportuna la inversión.

SISTEMA HÍDRICO

El presidente de la Coordinadora de Defensa del Valle de Sula (Codeva), Jorge Peña, agradeció que la CCIVS está haciendo grandes esfuerzos para reparar estas rupturas del sistema hídrico del Valle de Sula y reiteró que como representación de estas comunidades están dándole seguimiento a todas estas acciones.

“Esta es una representación de 16 sectores del Valle de Sula y se está pidiendo la reparación de bordos y el asolvamiento del cauce de los ríos, porque de la parte alta la corriente está arrastrando mucho material y esto viene a disminuir la capacidad hídrica de dichos afluentes”, concluyó Peña.

Más de Departamentales
Lo Más Visto