De 2 a más de L10 le suben al pollo y al pescado

MA
/
10 de abril de 2021
/
03:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De 2 a más de L10 le suben al pollo y al pescado

El aumento al precio de la carne de pollo y pescado, más la escasez de la de cerdo y res está afectando a los comerciantes.

Los comerciantes de los mercados sampedranos informaron que en los últimos días, la carne de pollo aumentó de precio, después de haber tenido estabilización del costo desde hace varios años. Asimismo, el pescado de tilapia roja también sufrió incrementó.

Elizabeth Cardona, del mercado El Dandy, expresó que los proveedores de estas carnes les dijeron que el aumento estaba programado para el mes de diciembre del año pasado, pero por la afectación de las tormentas decidieron posponerlo y desde hace unas dos semanas lo aplicaron.

“El pollo estuvo a 24 lempiras por mucho tiempo y ahorita sí ya le subieron dos lempiras, lo estamos dando a 26 y el pescado de tilapia de 40 y 42 pasó a 50 y 55 lempiras, es un aumento alto, peor en este momento que las ventas están muy bajas, de un 100 por ciento estamos vendiendo un 40”.

BAJAN LAS VENTAS

Cardona comentó que la crisis debido a la pandemia continúa porque no logran estabilizarse económicamente y agregó que los días de venta en sus puestos son a mitad de mes y a finales, solo cuando hay pago, pero los consumidores ya no compran la misma cantidad de antes.

Maximiliano Escobar manifestó que en estos momentos la carne de res es la que a veces se vende un poco más, porque es la más cómoda, y la de cerdo mantiene los mismos precios desde diciembre.

“Aparte del aumento de los precios al pollo y al pescado, otra situación que nos afecta es la escasez de la carne de cerdo y la de res, desde las tormentas se nos está trayendo poco producto porque nuestros proveedores perdieron sus porquerizas, ganado y granjas”.

Edwin Ferrufino, otro de los comerciantes del mercado Dandy, dijo que ante la crisis por la pandemia de la COVID-19, no hay negocio que no pase factura, pero tratan de salir adelante con las pocas ventas.

Respecto al aumento al pollo, dijo que los distribuidores tienen monopolizado el mercado y cuentan con varios segmentos en los que a algunos le subieron el precio.

Ferrufino dijo que desde que inició la pandemia, hace más de un año, las ventas han bajado y mantenerse en un 40 por ciento es difícil porque todos tienen sus compromisos económicos.

El mayor movimiento de consumidores en los mercados se da en horas de la mañana, sin embargo, los pasillos lucen desolados, situación que nunca se había dado en el establecimiento, que tiene más de 40 años de funcionar en esta ciudad, según los comerciantes. (JC)

La venta de carnes ha disminuido desde que inició la pandemia, en marzo del 2020.

DATOS

Los precios de las carnes de res y cerdo se mantienen desde el mes de diciembre del año pasado. La libra de res cuesta 65.00 lempiras, también hay de 68.00, la molida la venden a 35.00; la costilla de res se cotiza a 48.00, la costilla de cerdo a 58.00, la chuleta a 52.00, el tajo a 56.00, el pollo fresco partido a 26.00 y entero a 24.50, mientras que el pescado de tilapia se compra a 50.00 y 55.00 lempiras.

Más de Económicas
Lo Más Visto